Reporta Harfuch 5 detenidos y 2 liberados tras operativo en Mazatlán
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2023.- Durante el 2021, seis personas perdieron la vida en las operaciones de combate y control de incendios, y 43 más resultaron lesionados, en Jalisco, México, Michoacán y Puebla, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El libro Estado que Guarda el Sector Forestal en México 2021 remitido al Senado de la República rinde cuentas sobre los avances, logros y retos que enfrenta la conducción de la política forestal del país y su contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional.
El compendio arguye que la movilización del personal técnico y combatiente para la atención de los incendios que rebasaron las capacidades locales, además de que se dio en el marco de las medidas de seguridad por la enfermedad SARS-CoV-2, lo cual representó un reto adicional para Conafor.
En un comparativo 2020-2021 por regiones y entidades federativas, de las seis regiones de manejo del fuego (Occidente, Noroeste, Sureste, Noreste, Norte y Centro), la región Centro fue la que presentó un mayor número de incendios forestales, y la región Occidente, mayor superficie quemada en la temporada 2021.
Lo anterior, a diferencia de la temporada 2020, en la cual fue la región Centro la que presentó tanto la mayor incidencia de incendios forestales como la mayor superficie quemada.
En los años 2020 y 2021, detalla que la región Norte y Noreste fueron las que presentaron un aumento de superficie quemada, con 659 y 651 por ciento, respectivamente; en contraste con la región Noroeste, que fue la que presentó un decremento en la incidencia de incendios con 33 por ciento menos incendios y 54 por ciento menos superficie quemada.
En el libro, la Confor destaca los distintos convenios y acuerdos de colaboración en actividades de traslado de personal, equipo, herramientas y ataque directo al fuego utilizando helibalde, con el cual realiza descargas de agua con espuma retardante para hacer más eficientes y seguras las actividades de combate con las brigadas en tierra y así fortalecer las acciones de control y liquidación.
En el 2021 se utilizaron 13 helicópteros: cinco de Secretaría de la Defensa Nacional, seis de Comisión Nacional del Agua y dos de la Guardia Nacional; para el caso de Sedena se invirtieron 8.3 millones de pesos.