Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2023.- La temporada de sequía y, por ende, la de incendios, se adelantará un mes en el Estado, así lo reveló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme).
El especialista comentó que la sequía no empezará en marzo, como habitualmente sucede, sino que será en febrero, debido a que a la región ha llegado sólo cuatro frentes fríos, de los cuales, sólo uno, el del 24 de diciembre del año pasado, generó lluvias importantes, es decir, no ha llovido mucho como años anteriores.
“Las lluvias del 24 (de diciembre) sólo cayeron en Mérida y sus alrededores, llovió muy poco en otros lugares, de hecho, el interior del Estado ya está seco prácticamente. Toda la zona noreste, este, sureste, sur y centro (de Yucatán) ya está seco. En el noreste, en los potreros de Tizimín ya hay incendios”, comentó el entrevistado.
Agregó que, los pronósticos indican que este 2023 sí habrá sequías y, por ende, incendios forestales, algo que no sucedió el año pasado, cuando sólo hubo 15 días de sequía, lo cual ocurrió durante la primera quincena del mes de mayo, ya que en la temporada de frentes fríos sí llovió, además de que se presentaron lluvias atípicas en abril.
“Este año no debe pasar (que no haya sequía) porque vamos rumbo al fenómeno del niño”, explicó Vázquez Montalvo, quien abundó que en esta temporada invernal sólo cuatro frentes fríos han llegado a la península de Yucatán, de los cuales, sólo uno ha dejado lluvias intensas, las cuales se registraron el 24 de diciembre pasado.