“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
TLAXCALA, Tlax., 2 de enero de 2023.- La zona de Puebla y Tlaxcala es una región en conflicto desde 2021 por sus propias bandas delictivas y grupos criminales de trata de personas, narcomenudeo, robo al transporte de carga y huachicol.
Pero además y de acuerdo a la investigación del Congreso de los Estados Unidos (EU), es un territorio en disputa del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo refiere el trabajo México: Organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico.
Los delitos que disputan estas bandas locales son, cobro de piso, huachicol y robo al transporte de carga, pero además y en específico a esta zona, se encuentra el tema de la trata de personas en ambas entidades, así como su trascendencia a la unión americana en estado con redes que operan en Nueva York, Chicago y Texas, según reporte del Centro Fray Julián Garcés.
De acuerdo a este informe, los tratantes tlaxcaltecas enganchan mujeres y niñas para su explotación sexual en 17 entidades de la república mexicana, entre ellas, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Guadalajara, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México (CDMX), Puebla, San Luis Potosí y Estado de México (EDOMEX).
En tanto, los lenones explotan a sus víctimas en 14 estados entre ellos, Michoacán, Ciudad de México (CDMX), Tlaxcala, Baja California, Puebla, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca.
Este fenómeno. no es exclusivo de la república mexicana sino que ha trascendido fronteras hacia los Estados Unidos (EU), en Nueva York, Chicago y Texas.
En el caso del estado de Tlaxcala, el crimen y el origen de los delitos se concentran en grupos delictivos locales, mismos que han tomado o tienen el control de los principales actos delictivos como la trata de personas, narcomenudeo, robo al transporte de carga y huachicol.
En Puebla, además de los grupos locales hay presencia de células vinculadas al CJNG y que rivaliza por el territorio con otros seis grupos.
En el caso de la región norte de México, el informe del Congreso de EU refiere que predominan conflictos entre el CJNG, el cartel de Sinaloa, los Zetas, el Cártel de Juárez y grupos locales, mientras que solo tres estados del país se encuentran libres de zonas de conflicto como son Yucatán, Campeche y Chiapas.
De acuerdo a un reporte en 2020 del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Información y Docencia Económicas (CIDE), se documentó en México la presencia de 150 grupos criminales que operan en todo el país, la mayoría surgió de la fragmentación de grandes organizaciones y la Ciudad de México (CDMX) tiene presencia 51 de estas agrupaciones.