Suspenden negocios por incumplimiento con horario de venta de alcohol
TAPACHULA, Chis., a 23 de diciembre 2022..- En acciones conjuntas entre autoridades municipales, estatales y federales, se garantiza la seguridad en el centro histórico de Tapachula, en donde este viernes se efectuó un amplio operativo que incluyó el retiro de vendedores ambulantes en contexto de movilidad del parque central “Miguel Hidalgo”.
Los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de Servicios Públicos, Luis Fernando Rivas Vázquez y José Arturo Rojas Cárdenas, establecieron que ello derivado de las instrucciones giradas por la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y en cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Seguridad y Mantenimiento de la Paz, así como del Bando Municipal de Buen Gobierno.
Rivas Vázquez estableció que en los últimos días se han redoblado los esfuerzos de seguridad tanto en el centro como en las colonias, participando el Grupo Especial de Reacción e Intervención, la Unidad Canina, personal de pie tierra, patrullas y motorizados, además del uso de drones por las noches.
Además, ante la presencia de grupos de personas en contexto de movilidad que se han instalado con vendimia y cambio de papel moneda en el parque central, a las acciones se han sumado elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, ya que “se trata de ordenar todo el centro y prevenir los delitos”.
Durante los operativos en los que estuvo personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos encabezados por el Visitador General de Migrantes, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, se dieron algunos “jaloneos”, luego de que algunos vendedores migrantes agredieron al personal de Servicios Públicos que los conminaba a abandonar los espacios públicos que ocupan irregularmente y procediendo a decomisar algunas mercancías.
“Hemos visto el aumento de vendedores que comercializan diversos productos, hasta pescado y el cambio de divisas que es una situación del gobierno federal, por lo que estamos actuando en forma coordinada con las autoridades estatales y federales, para liberar los espacios públicos en donde se instalan los vendedores irregulares en contexto de movilidad”, sostuvo Rojas Cárdenas.
Los operativos en esta zona continuarán, ya que se trata de garantizar la seguridad de todas las personas que acuden al centro de la ciudad y evitar que se presenten riesgos.