Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
CUERNAVACA, Mor., 7 de diciembre de 2022.- Presuntos talamontes del municipio de Huitzilac, bloquean accesos carreteros en esta localidad del norte de Morelos, y una porción de la carretera federal Mexico-Cuernavaca, en respuesta a operativos realizados en su contra por la Guardia Nacional.
De acuerdo con información disponible, elementos federales efectuaron un operativo de cateo en un aserradero ubicado en la zona conocida como La Quebradora, el cual tomó por sorpresa a los supuestos talamontes, lo que provocó su virulenta reacción.
Hace unas semanas, pobladores del municipio dedicados a la tala y comercio de madera, exigieron al presidente municipal, Rafael Vargas Muñoz pidiera el retiro de la Guardia Nacional del municipio, ya que “no los dejaba trabajar”.
El munícipe se negó a dicha acción, y argumentó que la presencia de los elementos federales era una orden presidencial sobre la que no podía hacer nada.
Tras el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional en Huitzilac durante la madrugada de este miércoles, que recibe apoyo del Ejército, los pobladores cerraron accesos y quemaron llantas con el fin de amedrentar y no dejar salir a los efectivos de la zona.
En este momento se mantiene cerrada la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac, así como el acceso a la cabecera municipal después de la caseta de la autopista México-Cuernavaca.