Galardonan a director y fotógrafo de Quadratín Jalisco
David Monroy/David Monroy Digital
CUERNAVACA, Mor., 23 de noviembre de 2022.- Presidentes municipales de la mitad del estado, deploraron la distribución “inequitativa y discriminatoria” de los fondos para obra pública para el ejercicio 2023, asignados por los diputados del Congreso de Morelos, que “pusieron por delante el apoyo a familiares y sus proyectos electorales”.
Alcaldes de Cuautla, Coatetelco, Tetecala, Tepoztlan y otros 16 municipios más, presentaron un análisis financiero de las asignaciones económicas a proyectos de obra municipales, que demuestra la distribución de más de 500 millones de pesos en solo 18 municipios, sin tomar en cuenta población, índice de pobreza ni proyectos prioritarios.
En rueda de prensa, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo llamó al Congreso del estado a revisar la asignación presupuestal para conciliar una distribución más equitativa de los recursos, ya que de los 18 municipios beneficiados, Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec, concentran más del 50 por ciento.
Por su parte, el alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, fue más allá y aseveró que lo único que piden es que los diputados sean equitativos y que ese fondo dé más de 500 millones de pesos, sea para todos de una manera proporcional.
“No estamos en plan de enfrentamiento. Queremos que esta postura sea escuchada por ellos. Por supuesto que nosotros estamos dispuestos al diálogo”, afirmó al reconocer que el camino jurídico le toca al gobierno del estado, que también ha expresado inconformidad en las modificaciones presupuestales 2023, las cuales pueden llegar hasta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto, Humberto Leónides, alcalde del municipio indígena de Coatetelco, expresó que la discriminación a inequidad se manifestó en los fondos de infraestructura regional y acciones de fomento municipal, lo que dejó a varios demarcaciones con cantidades irrisorias para realizar obra pública, o no obtuvieron nada.
“A ver: somos tres municipios de reciente creación, lógicamente que somos los municipios con más necesidades, con mayor rezago. Yo no sé si a los diputados se les olvidó o no tienen conocimiento de la existencia de nosotros (los municipios indígenas), porque ninguno de los tres y a pesar de las carencias que tenemos, fuimos considerados con ningún monto, no tomaron en cuenta los índices de marginación ni pobreza”, explicó.
Finalmente, Rosbelia Benítez Bello, alcaldesa de Tetecala, afirmó que su municipio si fue tomado en cuenta en esa distribución, pero solo con 700 mil pesos, mismos que no sirven “ni para construir dos topes o dos pavimentaciones”