Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
Lupita Thomas/Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de agosto de 2022.- ¿Qué pasó en la celda de la cárcel municipal de Salina Cruz la noche del 19 de agosto?
Hasta este domingo, las autoridades tratan de responder a esa pregunta y los familiares de Abigail Hay Urrutia no creen en las respuestas que hasta ahora les han dado.
La noche del 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia, una joven de 30 años de edad, fue ingresada a los separos de la policía municipal de Salina Cruz.
En los informes no mencionan cuáles fueron los cargos, qué pasó previamente a esta decisión de la policía.
Pero la historia dio un vuelco en la madrugada, cuando avisaron a su padre que Abigail se había suicidado dentro de la celda.
A mi hija la mataron, dice el padre
“Pienso que sí fue un homicidio”, dice José Luis Hay, ingeniero y matemático oriundo de Salina Cruz.
Con firmeza señala: “la asesinaron los policías. No creo que ella se haya ahorcado, como dice la policía”.
En entrevista con Quadratín, explicó que esa madrugada del 20 de agosto “fueron a traerme a mi casa para llevarme a la comandancia, el cuerpo no lo ví, no me lo enseñaron”.
Pero ahora que se lo entregaron, el cuerpo tiene una herida en la garganta, profunda, “como si la hubieran ahorcado con un mecate, no con el trapo, eso no deja esa marca”.
La muerte de Abigail es un misterio. Lo que pasó antes, va construyéndose poco a poco.
La noche del 19 de agosto, cuenta su padre, Abigail estaba discutiendo con su pareja, iban en un vehículo y la policía los detuvo.
“Se llevaron a los dos, pero dejaron ir a su pareja, le dijeron que no había delito, a él, pero a ella la metieron ¿por qué la metieron solo a ella?”, se pregunta José Luis Hay.
Su pareja salió de la comandancia, pero fue por una torta, ya que, según su versión, Abigail le dijo que tenía hambre. “¿Cómo puede alguien pensar en suicidarse si tiene hambre, si quiere comer?”, vuelve a preguntar el padre.
Lo que le dijo su pareja es que ya no lo dejaron pasar a dejarle la torta y escuchó que estaba gritando. Él intervino y pidió que lo dejaran verla, pero ya no supo más.
“Ya se hizo la necropsia, ahora esperamos que entreguen el resultado, para analizarlo y ver qué pasó, el caso lo va a llevar la Fiscalía, ya está enterado el fiscal”, comentó el papá.
Ayuntamiento de Salina Cruz cesó a policías
De acuerdo con el oficio RPREP/026/2022 del 20 de agosto, el presidente municipal Daniel Méndez Sosa convocó de manera urgente a una sesión de cabildo para que Joel Alberto Luis Velásquez, juez cívico compareciera.
“Se nos explique detalladamente la narrativa de hechos de la situación que prevaleció la noche del viernes 19 de agosto y madrugada del 20 de agosto, sobre la detención de la joven Abigail Hay Urrutia, por parte de elementos de la policía municipal y la muerte de la misma dentro de los separos”.
La solicitud del regidor de parques y recreación de espacios públicos, José Luis Maldonado Pineda, derivó en el cese de los policías que estaban a cargo de la cárcel municipal la noche del 19 de agosto.
Esta situación, considera el papá de Abigail, “no es justicia, yo quiero que los castiguen, a los policías, a quienes hicieron ese daño, yo no pido que corran al presidente, ni que le echen la culpa a él, pido que los policías que la mataron sean castigados”.
Son ocho policías los que estuvieron vinculados al hecho no aclarado “ocho policías, los corrieron de la policía, pero no los han investigado, no se sabe si son culpables o solo son chivos expiatorios”.
En Salina Cruz la muerte de Abigail causó una gran conmoción, deja en la orfandad a dos hijos menores de edad, uno de 10 y otro de tres años, y un misterio en torno de su muerte que nadie ha sabido aclarar.