Comienza audiencia curcio, clave para El Mayo Zambada en Nueva York
CIUDAD DE MÉXICO. 19 de agosto de 2022.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la detención que se hizo este jueves por la noche, de un líder de la delincuencia organizada, principal generador de violencia en Colima se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de un operativo en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
“Es una operación en dónde se solicita la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y siempre vamos a participar ahí donde nos llamen para poder apoyar a la seguridad de la ciudad y de cualquier lugar del país”, comentó al respecto en el marco de su conferencia de prensa de este viernes, donde se informó sobre el desmantelamiento de una red de corrupción en el Registro Civil de la Ciudad de México.
Como parte del informe destacó que, fue a través de una serie de denuncias ciudadanas realizadas desde hace varios meses, y resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México y la Policía de Investigación, que se dio con una importante red de corrupción.
Se trata de personas que trabajaban en el registro civil desde hace muchos años, que tenían folios guardados de actas de nacimiento, actas de defunción, vinculados con un negocio que estaba afuera del registro civil, en una operación que se realizaba previa a la actual administración y que se había mantenido, pero las investigaciones hoy dan resultados, señaló.
“En nuestra política cero tolerancia a la corrupción, -son cuestiones que permanecían en el gobierno de la ciudad-, no podemos permitir que sigan ocurriendo”, enfatizó Claudia Sheinbaum.
Acompañada de Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, añadió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México brindará un informe detallado de todo lo que involucra esta investigación, los resultados que arrojaron para dar con esta red de corrupción; así como las personas involucradas y detenidas, entre las cuales se encuentran cuatro funcionarios públicos de las áreas de inscripción a sentencias, de la subdirección jurídica, informática y archivo.
También se desplegaron acciones a efecto de denunciar a personas que se conocen como “coyotes”, de las cuales suman 30 denuncias y se han realizado detenciones en flagrancia remitidos al ministerio público, 23 personas ya se encuentran vinculadas a proceso penal.