Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
COLIMA, Col., 16 de agosto de 2022.- En la zona de Tecomán y Armería se registró la mortandad de aproximadamente tres millones de abejas, siendo afectadas alrededor de 637 colmenas de siete productores que se encuentran en zonas colindantes con la producción agrícola principalmente de limón y coco.
Lo anterior debido a que productores agrícolas aplicaron un insecticida cuyo ingrediente es el Fipronil, que se utiliza en el sector agrícola para el combate de plagas en los cultivos.
Al respecto Ramón Cruz Gómez, jefe del Departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), afirmó que la afectación si fue grave, puesto que la presencia de las abejas es evidente que es benéfico para la polinización de las plantas, entonces se tiene que cambiar un poquito esta cultura e indicó que para evitar que se vuelva a presentar situaciones de este tipo ya se tienen reuniones con los productores agrícolas, así como con los apicultores.
Finalmente Ramón Cruz Gómez consideró que al hacer las aplicaciones de manera nocturna reduce mucho el riesgo de intoxicaciones de los apiarios.