Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2022.- Es el área de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco encargada de atender a los grupos que han sido vulnerados históricamente, de reciente creación y con herramientas legales que han sido modificadas en diferentes ocasiones, se trata de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.
Tragedias como las personas desaparecidas, temas como la atención a las diversidades, a las discapacidades, a los migrantes, es lo que ha atendido los últimos nueve meses la Subsecretaria, Fabiola Loya Hernández, la primera mujer en encabezar esta área, quien habló con Quadratín Jalisco sobre aprendizajes y retos.
¿Cuánto tiempo desde que asumió la Subsecretaría?
Vamos para nueve meses desde que asumimos la Subsecretaría de Derechos Humanos con un trabajo de diagnóstico, con un trabajo de muy acucioso digámoslo así, ya que la Subsecretaria tiene las atribuciones de regir la política rectora de los Derechos Humanos en el Gobierno del Estado.
¿Qué ha pasado en este tiempo?
Como te comentaba, la Subsecretaría tiene la facultad de ejercer la política rectora en los derechos humanos y a su vez de trabajar en el adelanto de los grupos históricamente vulnerables, ¿esto que quiere decir?, ¿cuáles son las áreas que la conforman?, son las áreas de diversidad sexual, que es una área nueva en el gobierno, la dirección de juventudes, la dirección de atención a migrantes, hoy personas en condiciones de movilidad, la dirección de inclusión a personas con algún tipo de discapacidad y hay una dirección general de cultura de paz, que de ella dependen la comisión de búsqueda, comisión de víctimas, comisión estatal indígena y el sistema integral para proteger los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que la idea desde esa dirección general de cultura de paz, es precisamente hacer un trabajo muy minucioso, muy sensible en varios de los temas que adolecen en Jalisco.
¿Dentro de lo que usted nos está platicando, que programas pudieran resaltar de este trabajo que usted inicia?
Lo que hicimos fue una restructuración, precisamente para tener una Subsecretaría más fortalecida de lo que nosotros la encontramos, nosotros creamos una unidad jurídica especializada que da atención a todas las áreas que dependen de la Subsecretaría, una unidad de transversalidad de los Derechos Humanos que es en lo que estamos trabajando; hoy en Jalisco la tendencia es caminar hacia un programa estatal de derechos humanos, hay un documento que si se trabaja con todas las dependencias año con año de transversalidad sobre los Derechos Humanos, sin embargo, precisamente por la atribuciones que tiene la Subsecretaría y por las tendencias globales que se están marcando cada vez sobre los derechos humanos vemos la imperiosa necesidad de transitar hacia un modelo de programa estatal, tal y como lo marca la comisión interamericana de derechos humanos y como lo ha hecho en sus declaraciones el alto comisionado de las naciones unidas aquí en México.
El tema doloroso y fundamental es el tema de las personas desaparecidas ¿Cómo están atendiendo este asunto desde la Subsecretaría?
Primero que nada, con mucho respeto y mucho compromiso, muchísima sensibilidad hacia ese tema, hay que resaltar que el Gobernador desde que inició su gestión en el 2019, empezó a enfocarse a fortalecer de manera institucional con presupuesto a todas las áreas que están involucradas en el tema de manera transversal.
En la Comisión de Búsqueda también habrá un incremento relevante en personal porque sabemos precisamente como está el tema, la Comisión de Búsqueda a sus inicios de la administración la recibimos con 3 personas, hoy por hoy tiene 33 personas»
Fabiola Loya
Te doy un ejemplo muy claro, empezamos en el 2019 con 343 millones de pesos y para 2022 tenemos 573 millones de pesos, es decir casi un 67% más en estos tres años de Gobierno, compartirte que hace unos meses atinadamente, porque ha sido un tema no solamente en Jalisco sino en todo el país donde se siente todavía mucho dolor y mucho sufrimiento, el Gobernador instalo una mesa técnica para atender este tema de manera transversal; donde estamos diferentes áreas y se implementa un reforzamiento a la estrategia. Es decir, estamos trabajando por llegar más a fondo en la materia, una en dar un acompañamiento directo a las familias, ¿cómo es esto? este es un eje de los que se va desarrollar este año, la atención a las familias y que también fue uno de los puntos de recomendación del Comité de las Naciones Unidas para la desaparición forzada, en su visita a México, la atención directa a cada una de las familias y trabajar con ellas de la mano en el acompañamiento. Y precisamente eso es lo que estamos haciendo, y como te comentaba en esa estrategia el Gobernador también anuncia el apoyo total a estas áreas que de manera transversal, estamos trabajando en la materia y para en este año habrá un aumento de 135 millones de pesos para fortalecer, entre ellas dos de las áreas que están sectorizadas en la Subsecretaria de Derechos Humanos: la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para poder fortalecerla con más psicólogos, con más abogados especializados en la materia, con toda la experiencia para venir acompañando a estas familias y en el ejercicio de la no discriminación, que es nuestra premisa y por supuesto la garantía de no repetición y buscar la reparación de las familias.
En la Comisión de Búsqueda también habrá un incremento relevante en personal porque sabemos precisamente como está el tema, la Comisión de Búsqueda a sus inicios de la administración la recibimos con 3 personas, hoy por hoy tiene 33 personas y lo que estamos buscando es que se duplique el personal tanto para la atención a las familias y a los colectivos y para el programa de búsqueda. Comentarte que muy atinadamente, en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, se está por abrir un centro de acompañamiento psicosocial, digámosle así, porque cuando las familias llegan, cuando una persona llega a hacer su denuncia, sabemos que el estado emocional en el que se encuentran. En ese sentido se está creando un centro para darles acompañamiento en el proceso de la denuncia cuando se aportan datos para la carpeta de investigación.
También decirte que, en área de ciencias forenses, se viene trabajando de tiempo atrás en la creación de un centro de identificación humana, ¿qué esto? no es más que tener un centro especializado donde se hagan las tomas genéticas de forma masiva en donde pueda avanzarse en una búsqueda post mortem del familiar o la víctima de desaparición.
¿Ha sido complicado trabajar con los colectivos?, existen algunas inconformidades por falta de atención de parte de ellos?
Yo creo que el tema en sí es complicado. Porque estamos hablando de que una familia pierde un ser querido o desaparece un ser querido, entonces ¿Qué hacen las familias? unirse colectivamente en su dolor, y eso lo entendemos muy bien aquí en el Gobierno. En algunos momentos habrá disentimientos, pero tenemos muy claro dos cosas, una es nuestra obligación de atender a todo familiar que tenga una víctima de desaparición al seno de su hogar, y la otra es mantener el diálogo con los colectivos, porque creemos firmemente que con ellos tenemos que trabajar de la mano para mejorar la política pública, porque quien mejor que ellos en su calidad de integrantes de esos colectivos que pueden aportar muchísimo al Gobierno, al Estado y por que no, al país también en materia de búsqueda y de desaparición. Para nosotros es muy importante la relación con ellos y seguir manteniendo el diálogo.
¿Cuál sería el camino que debe de seguir un ciudadano que esté pasando por este tema de tener a un ser querido desaparecido?
Precisamente tu pregunta es muy atinada, pertinente. Desafortunadamente vivimos tiempos difíciles en México y el fenómeno de las desapariciones es uno de esos factores que estamos viviendo en nuestro país.
¿Qué es lo que tiene que hacer? primero que nada, acudir a las instancias. Por eso decidimos implementar una estrategia de atención directa, pero con un modelo cercano a las familias. ¿Qué significa esto? Irnos a todos los rincones del estado a acercarles las dependencias que de forma transversal atienden esta problemática. ¿Cuales son estas dependencias? la Comisión de Búsqueda, la Comisión Estatal de Víctimas, la Fiscalía Especializada en Desapariciones y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, coordinadamente trabajando de la mano con la Subsecretaría de Derechos Humanos; quiero aprovechar este espacio para agradecerles a todas y a todos la voluntad de trabajar en conjunto, precisamente para llegar a esos rincones donde a veces las familias no saben qué hacer, donde las personas no saben que es lo que hace cada dependencia, cuáles son las líneas o los mecanismos que debemos de seguir.
Te voy a dar un ejemplo, la Comisión de Búsqueda de Personas, recibe los reportes, hace una búsqueda inmediata. ¿Qué hace la Fiscalía? recibe una denuncia a través del Ministerio Público, de las agencias que hay al interior del estado y abre una carpeta de investigación. Algunas veces en el mismo desespero, entendido y muy válido, de las personas que tienen un familiar desaparecido, no compredemos que le toca a cada quien, y eso es lo que precisamente nosotros queremos, ir, acercarnos con ellos, decirles que es lo que estamos haciendo, poderles acompañar, y es ahí en donde entra la Dirección General de Cultura de Paz.
Quiero aprovechar este espacio para agradecerles a todas y a todos la voluntad de trabajar en conjunto, precisamente para llegar a esos rincones donde a veces las familias no saben qué hacer
Fabiola Loya
Vamos a decirlo de esta forma, darles acompañamiento en paz y en la búsqueda de un ser querido que este desaparecido. Desde llevar, estar con estas cuatro áreas trabajando, que se entienda que está haciendo cada área en su expertiz y también buscarles, porque sabemos que, al seno de una familia, después de una desaparición de un integrante, se trastocan otras fibras, empieza una descomposición al seno de la misma familia. ¿Y qué queremos? que precisamente no haya esa descomposición o esa desintegración, buscar que sigan teniendo un acompañamiento emocional, psicológico, que tengan oportunidades de seguir trabajando, porque hay madres, padres, que dejan sus trabajos por seguir buscando a su familiar o hermanos y hermanas que dejan de estudiar. Lo que estamos haciendo nosotros es, generarles esas condiciones de reparación y darles ese acompañamiento para que no haya una descomposición en el seno familiar.
Hoy en su labor de Subsecretaria, ya después de una trayectoria de más de 20 años en el Gobierno, ¿Ha tenido dudas, miedos?
No. Me considero una mujer con mucho sentido de responsabilidad. Precisamente todos estos años, he buscado la manera de incidir, he buscado dejar un legado en cada uno de los cargos que he tenido, que la ciudadanía me ha dado la confianza. En este caso, mi compromiso en la confianza que me ha dado el Gobernador en la invitación a desempeñar esta tarea.
Más que dudas y miedos, yo te diría, tengo muchas convicciones. Soy una mujer firme en sus convicciones, soy una mujer que siempre lleva contenido a lo que va a ejercer en el servicio público y esa es la parte en la que me encuentro el día de hoy, ante un gran reto y ante una gran oportunidad. Porque he de compartirte, que los derechos humanos son fundamentales, no solamente en las entidades federativas si no en los países a nivel global, porque los derechos humanos son los que deben de regir las políticas públicas de todo gobierno en favor de la ciudadanía, en el respeto, en la garantía y en la protección de cada uno de ellos. Estoy ante un gran reto. Me considero una mujer que siempre ha tomado los retos y que al día de hoy los he superado y espero que esta no sea la excepción.
¿Fabiola Loya sabe separar el trabajo de su vida personal o este nuevo cargo le ha afectado de alguna manera?
Más que afectarme, me ha beneficiado, nadie puede ser luz de la calle y obscuridad de su casa, yo creo que aquí, tiene que ver mucho la congruencia, hacer conciencia de la labor que estoy desempeñando, del compromiso que hice con el Gobernador, con el gobierno y con los habitantes de Jalisco, ese es mi premisa.
Siempre he contado, a lo largo de mi trayectoria, con el apoyo de mi familia, en primera instancia mi esposo, hoy mis hijos, mi hija y mi hijo que todavía son pequeños, pero que entienden perfectamente cual es la labor que su mamá está haciendo y que eso lo llevamos a casa. Es muy gratificante tener hijos que no solamente entiendan lo que hace su padre o su madre afuera en su trabajo, sino que también se sumen y que lo ejerzamos.
Hoy los derechos humanos ya los niños y las niñas hablan al respecto, y mis hijos están acompañándome, están haciendo también conciencia de esa labor y como te lo dije, de manera congruente, no puedo yo ser luz de la calle y obscuridad en mi casa. Es parte de nuestras convicciones, principios, y valores, ejercer nuestros derechos, protegernos, apoyarnos y trabajar de manera conjunta para que pueda tener incidencia mi trabajo en la labor pública, en el sector público. Aquí lo voy a decir de una manera muy clara y siempre lo tengo presente y lo he dicho en cada uno de los espacios “quien no vino a esta vida a servir, no sirve para vivir”.
Anteriormente había declarado que lo que más le molesta es la injusticia, ¿considera que desde donde está puede reducir, aunque sea un poco este gran rezago?
Totalmente, con la subsecretaría, con las áreas que tiene a su cargo; y te voy a mencionar algunas, la de juventudes donde tenemos programas que van directamente a trabajar con la sociedad civil organizada para hacer trabajo en conjunto y prevenir los riesgos que puedan tener jóvenes que han estado en internamiento, dentro del tutelar por algún tipo de delito o que tienen alguna sentencia de externamiento, pues desde ahí podemos nosotros prevenir que ellos en su futuro de inmediato plazo no caigan en un problema de drogas, en un problema de pandillerismo, en situaciones que los sigan teniendo en ese grupo de riesgo, o sea es un asunto de fortalecer los derechos de ellos, de que los conozcan, de ser el medio o la herramienta para darles acceso a oportunidades y que podamos fortalecer nuestras juventudes.
También, desde el área de inclusión a personas con algún tipo de discapacidad, tenemos programas donde estamos trabajando de la mano con la sociedad civil organizada y ahí son temas de justicia social, al final de la cuenta como lo decía en un principio es buscar que les sean respetados y garantizados los derechos a estos grupos que históricamente han sido vulnerados, aquí te pongo otro ejemplo: lo que estamos buscando en la dirección de inclusión a personas con algún tipo de discapacidad, es que las empresas los contraten y que reconozcan el tipo de discapacidad y puedan reconocer todas las capacidades que tienen, que les sean respetados sus derechos, que sean incluidos en la sociedad como personas, como cualquiera de nosotros.
Tenemos un programa que es a fondo perdido, se llama becas por la interculturalidad, que no es más que llevarles a las y los jóvenes de esas comunidades indígenas un apoyo para que ellos pueda tener durante el año sus traslados o sus materiales que necesiten»
Fabiola Loya
Entonces, es un trabajo de justicia social que se está haciendo, igual con la Comisión Estatal Indígena, trabajar en los derechos de las personas que viven en los pueblos originarios, todas aquellas comunidades indígenas que a veces se quedan en el rezago por falta de acceso a educación, empleos, a aprender algún tipo de oficio; hoy por hoy tenemos un programa que es a fondo perdido, se llama becas por la interculturalidad, que no es más que llevarles a las y los jóvenes de esas comunidades indígenas un apoyo para que ellos pueda tener durante el año sus traslados o sus materiales que necesiten, garantizados para desarrollar algún tipo de actividad o seguir con sus estudios. Ahí tenemos aproximadamente 15 millones de pesos asignados para fortalecer a mil quinientos jóvenes dentro de las comunidades indígenas.
Y otro, que no es menos importante, yo lo veo como una gran oportunidad, y que me da gusto estar ahí, como coautora y promotora de la ley para prevenir y sancionar la discriminación en Jalisco; tenemos el mecanismo que marca la ley para atender a víctimas de discriminación, ¿qué significa esto? trabajamos de la mano con la sociedad civil organizada para buscar que de forma transversal a estos grupos históricamente vulnerados no sean víctimas de discriminación, tanto una persona con alguna discapacidad, una persona de la diversidad sexual, una persona migrante, un joven en riesgo; todo esto se hace de manera transversal, entonces aquí se hace justicia social.
Una agenda intensa de trabajo en estos nueve meses, ¿algo más que quiera agregar?
Decirte que mi compromiso es firme, hoy más que nunca, esta agenda es la tendencia en nuestro mundo, el respeto por los derechos humanos es lo que debe regir nuestras acciones, es lo que debe regir a todo gobierno, y hoy estoy más comprometida, estoy trabajando porque esta agenda prevalezca y pueda ir de acuerdo a cómo lo marcan los estándares internacionales, que sea una agenda progresiva para poder construir un Jalisco en paz.