Acusan retraso en construcción de nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2022.- Para exigir a las autoridades del Gobierno Federal que los menores de 5 a 11 años de edad sean vacunados contra el Covid 19 con la dosis avalada por la Organización Mundial de la Salud de la farmacéutica Pfizer, padres de familia y médicos alzaron la voz y se manifestaron esta mañana en el Monumento a la Patria de la capital yucateca.
Al grito de “¡Los queremos sanos!, ¡Todos los niños, todas las vacunas!, ¡Queremos que les pongan vacuna actualizada”, entre otras consignas, los manifestantes hicieron eco de su petición, urgente y preocupante pues, son los niños los más vulnerables y de nueva cuenta los contagios van en aumento.
Marcela Toribio Camacho, doctora y madre de un pequeño de 5 años, señaló que desde el inicio de la pandemia, la niñez y la adolescencia padecen afectaciones directas en el goce y ejercicio efectivo de muchos de sus derechos humanos, en especial, su acceso a una salud integral.
Acusó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene nulo interés en proteger a este sector, toda vez que hay un retraso en la compra del biológico, al grado que, entre la farmacéutica británica no hay indicios de una solicitud de México para la vacuna de Pfizer kids.
“El gobierno federal ya aplica hasta la cuarta dosis de refuerzo a personas adultas y segunda dosis a adolescentes mayores de 12 años, y aunque la Cofepris ya avaló sanitariamente el uso de la vacuna para menores, actualmente no se cuenta con el abasto de esta”.
Sobre el interés del Ejecutivo federal de aplicar la vacuna abdala de procedencia cubana a menores desde los 2 años, los manifestantes expusieron que no cumple con todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para este grupo de edad.
“Por todo ello y como padres y madres de niñas y niños que aún no tienen vacunas contra el coronavirus, no podemos minimizar ni dejar de ver con franca preocupación la indolencia, la falta de voluntad y empatía hacia nuestros hijos”.
Durante la movilización recordaron que a nivel nacional más de 16 mil menores de 12 años ya se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser inmunizados, pero ninguno ha procedido por la carencia de la dosis adecuada en el país.
Nora Ortiz, madre de un niño de 9 años compartió que ella llevó este proceso legal, para el que tuvo que pagar alrededor de 2 mil pesos, y aunque lamentó que ningún niño haya sido atendido, ven su protesta y actuar como un precedente.
“Necesitamos mover esto, empezar a hacer el camino, para que se compren las primeras y esas sean la suficiente presión para que accedan los que no puedan ampararse”.
Anticiparon que buscarán una audiencia con el gobernador Mauricio Vila y el secretario de Salud Mauricio Sauri, para obtener un respaldo ante la autoridad federal, y de ser necesario bloquearán calles para obtener mayor visibilidad durante su lucha.