Detiene FGE a presuntos homicidas en grado de tentativa
ACAPULCO, Gro., 14 de mayo de 2022.- Autoridades de seguridad informaron que los múltiples bloqueos de este viernes 13 que desquiciaron el puerto, fueron derivados de una agresión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) al Ejército mexicano, tras un cateo en San Marcos donde fueron decomisadas tres armas largas.
En un comunicado, la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz condenó lo ocurrido en San Marcos y también los bloqueos de Acapulco que impidieron el libre tránsito de acapulqueños y turistas.
“Estuvimos pendientes de que no se registraran desmanes que lastimaran la integridad física de la ciudadanía”, subrayó el texto de las autoridades.
También destacó que hubo instrucciones de la Secretaría de Seguridad Publica para que la Policía Vial “atendiera, en la medida posible, (para) dar vialidad”.
Por su parte, la mesa central de Coordinación para la Construcción de Paz detalló en otro comunicado que el detonante de los bloqueos de Acapulco comenzó cuando a las 12:20 horas del viernes, autoridades militares recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas que portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el municipio de San Marcos.
Agregó que efectivos del Ejército acudieron a verificar y confirmaron que en una casa ubicada en un poblado próximo a Alto de Ventura se encontraban civiles con armas largas, ante lo cual acordonaron la zona y pidieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado.
Más adelante informa que en ese lugar fueron incautadas tres armas y 100 mil pesos.
Indicó que enseguida llegó un grupo de entre 130 a 150 civiles armados pertenecientes a la UPOEG, que agredió a los militares con piedras y palos, con un saldo de dos efectivos heridos en la cabeza.
“Ante dicha agresión y en cumplimiento de Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Ejército decidió evitar la confrontación directa con el propósito de salvaguardar la integridad de los inocentes en el área”, explicó.
Señaló que después los agresores movilizaron a un grupo de personas para bloquear “las carreteras”, que no precisa pero se refiere a dos bloqueos que hubo entre Acapulco y San Marcos, en la vía federal que une a la Costa Chica, “con el objetivo de impedir que las autoridades ministeriales y de seguridad pública acudieran al sitio para apoyar al personal militar que estaba siendo agredido”.