Indicador político/Carlos Ramírez
· Nuevos libros: la renuncia de Esteban, el costo de Delfina
· Ignoran la herencia de José Vasconcelos y Agustín Yáñez
· Aurelio Nuño redacta diagnóstico de la reforma de Peña
Lo anunciamos aquí en febrero de 2019:
-Viene un cambio de paradigma en educación.
Enviados de Esteban Moctezuma, entonces secretario de Educación Pública, se reunieron con rectores afiliados a la ANUIES.
Entre esos funcionarios estaba Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP, quien sorprendió por su retórica, el desconocimiento de un siglo de enseñanza y sin mayores valores.
La información la manejamos en nuestro diario 24 Horas y en el programa Barra de Opiniónde TV Azteca, donde apuntamos:
“En síntesis, el representante del gobierno les pidió impulsar en todas las universidades lo que denominó la cultura de la paz”.
Agregamos:
(Los rectores) “no entendieron al emisario presidencial”.
“Pero un mes después -en enero de 2020- el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, reunió a los secretarios educativos de los estados y les dijo lo mismo”.
Y remató:
“Se están renovando los libros de texto gratuito con ese fin”, cuanto la cultura de la paz signifique en civismo, ética, historia y desarrollo emocional.
VASCONCELOS Y YÁÑEZ
Hoy tenemos la inminencia de aquella promesa.
Se habla de metas etéreas sin justificar la medida y con una abierta condena a la enorme tarea desarrollada durante un siglo con el respaldo de especialistas como José Vasconcelos y Agustín Yáñez.
No podemos incluir, por dignidad profesional, a Manuel Bartlett y otros secretarios chambistas a quienes se les ha encomendado la dependencia a lo largo de sexenios.
Pero sí podemos enriquecer la información con un elemento:
Esteban Moctezuma decidió renunciar a la SEP por muchas acciones, entre ellas el contenido ideológico/político de los nuevos textos y la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Prefirió retirarse.
-¿Por qué no te vas de embajador? -le planteó el presidente.
-Sí, al Reino Unido.
-No. Ya está asignada y es un compromiso -y mandó a Josefa González Blanco.
Otro dato:
En esto no tendrán voz ni especialistas ni padres de familia y menos estudiantes, pues los casi 500 millones de nuevos volúmenes ya van a imprenta y la directora de Conaliteg, Victoria Guillén Alvarez, está presta a dar gusto al presidente.
Y gusto le da también Delfina Gómez en tanto espera si la manda el patrón al estado de México o permanece en la SEP al cualquier costo de dignidad.
TESTIMONIO DE NÚÑEZ
1.- Quizá valdría la pena un diagnóstico de la reforma educativa de Enrique Peña.
Le adelanto:
Aurelio Nuño, titular de la SEP a finales del sexenio anterior, prepara su testimonio sobre lo sucedido con la llamada reforma educativa.
Esperemos pacientes su versión, en redacción simultánea con su magisterio en Harvard y otras labores en Estados Unidos.
Y 2.- al pleito fiscal entre el SAT y Grupo Salinas todavía le queda mucha saga en México y fuera de México.
En cuanto conoció la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA), el consorcio de Ricardo Salinas Pliego reaccionó:
“Estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia”.