Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2022.- La coalición Va Por México integrada por el PAN, PRI y PRD, anunciaron esta tarde su propuesta de reforma eléctrica la cual, indicaron, la presentarán después de que se rechace en la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cual este día comenzó a circular el dictamen que prevén sea discutido y votado la próxima semana.
En conferencia de prensa desde el Hotel Hilton Alameda donde estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, vislumbraron que se permitirá que dicho dictamen sea discutido y votado la próxima semana, sabiendo que será rechazada pues no alcanzará la mayoría calificada que requiere por ser reforma constitucional.
“Los partidos de la alianza hemos manifestado nuestra posición respecto de la destructiva, regresiva y contaminante contra reforma eléctrica del Gobierno morenista; hemos decidido votar en contra de la Ley Bartlett, y hemos acordado que en cuanto se deshecho esta reforma, en conjunto presentaremos una propuesta que sí busque que la gente pague menos en su recibo de luz (…) También hemos acordado que se corrijan los errores y excesos del pasado, pero que se de certeza a la inversión para que se generen empleos directos e indirectos en torno al sector eléctrico” sostuvo el líder panista.
En ese sentido, los coordinadores del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, destacaron que entre los puntos más importantes de la propuesta de los 12 que la conforman, está que la electricidad se establezca como un derecho humano y tarifa cero, es decir, que sea gratuita a jefas madres de familia y grupos vulnerables a través de subsidios focalizados.
Para ello, proponen establecer mecanismos como instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala ya sea en los hogares o en forma comunitaria, en modalidad de Generación Distribuida. Y se establece la transformación de CFE Suministro Básico en una empresa del Estado independiente, es decir, Suministro Básico del Ciudadano.
Al respecto, el líder priista sostuvo que la propuesta que presentarán, sí es una reforma objetiva, de vanguardia, global, que respeta los compromisos y tratados internacionales, y que generará la baja en las tarifas eléctricas, “porque luego es una mentira, nada más en el discurso, y no tienen en los hechos una propuesta sólida para que las tarifas eléctricas bajen”, apuntó.
“Que verdaderamente tengamos una certeza jurídica, que se implemente la generación de más y mejores oportunidades para los mexicanos, la creación de empleos, fortalecer a la CFE y, obviamente, el cuidado, protección y defensa del medio ambiente, impulsando las energías limpias”, refirió.
Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, destacó con esta propuesta también acalla las especulaciones sobre la permanencia de la coalición Va por México, y se demuestran
“El día de hoy se frenan todo tipo de especulaciones al respecto, cómo lo han señalado el PAN y el PRI, hay una posición común de la coalición Va por México, seguimos caminando juntos, hay un rechazo claro a esta iniciativa retrógrada y conservadora.
Al acabar con la especulación que se ha estado teniendo si la coalición estaba en una situación de debilidad o de posible fractura, hoy aquí dejamos muy claro que la coalición se mantiene firme, que hay oposición”, enfatizó.
Señaló que los grupos parlamentarios de los tres partidos, estuvieron abiertos a todas las posturas y propuestas que se hicieron en el Parlamento abierto que se realizó en San Lázaro, por lo que cuestionó que Morena no tomó en cuenta nada de lo expuesto pues el dictamen que presentaron hoy en la Cámara de Diputados, dijo, solo retomó la propuesta presidencial y no le hicieron ningún cambio, “atendiendo la voz de su jefe real que está en Palacio Nacional”.
Sobre los puntos de la propuesta de la coalición, destacaron el que se refiere a la Transición Energética para que ésta se dé con la participación del sector público, privado y social. También reconocieron lo que llamaron errores y excesos del pasado, por lo que proponen crear un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
Resaltaron la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios; en cuanto a fortalecer la regulación del mercado, buscan que se otorgue Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
Sobre el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proponen otorgar autonomía presupuestaria y de gestión operando fuera del Presupuesto, con organos de Gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas como organismo público; también se fomenta la penetración del uso de Energías Renovables.
En cuanto al litio, la propuesta de Va por México señala que será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo, con rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de dicha actividad.