
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
Con frío, sed y hambre de justicia los tzotziles duermen en montañas
La CNDH y Rutilio Escandón se olvidaron de los tzotziles de Aldama
Incapacidad de los estrategas de la mesa de seguridad Chiapas
TAPACHULA, Chis a 20 de febrero de 2022.- Un adulto mayor tzotzil fue herido por una bala perdida en el interior de su domicilio, en la comunidad de Ch’ivit, Aldama; tras los constantes ataques que realizan grupos armados de Santa Martha, Chenalhó por la disputa de 60 hectáreas de tierras.
Mientras que hombres, mujeres, niños y adultos mayores de las comunidades de Cocó y Tabac se han desplazados a campamentos para salvaguardar sus vidas.
Tomas Lunes Ruiz, de 71 años de edad, se encontraba en el interior de su domicilio cuando fue alcanzado por una bala, a la altura de la columna vertebral, cuando grupos armados atacaban la comunidad de Ch’ivit, a las 6:45 de la mañana.
El adulto mayor es uno de los comuneros desplazados de Aldama desde el 2018, cuando los grupos armados de Santa Martha iniciaron ataques para exigir la entrega de 60 hectáreas de tierras que dicen les pertenecen.
A las 12:36 horas, efectivos de la Guardia Nacional (GN), Marina y Policía Estatal Preventiva fueron atacados por los grupos armados y las balas dañaron las unidades, mientras que las esquirlas alcanzaron a un elemento de la policía estatal que cayó de la unidad y resultó con una lesión leve.
Se informó que los elementos federales y estatales tuvieron que salir caminando por veredas, guiados por comuneros indígenas por su seguridad; mientras los pobladores quedaron a merced de los grupos armados que mantienen sitiadas las comunidades.
Desde la mañana, comuneros de Aldama alertaban a las autoridades federales, estatales y municipales que la comunidad indígena de Ch’ivit estaba siendo atacada desde los puntos de Chuch’te 1 y 2, ubicados en Santa Martha, Chenalhó.
Las ráfagas de armas de grueso calibre se intensificaron a las 6:58 desde los puntos de ataque de Vale’tik , Ontik, Chuch te’1, 2 y K’ante’ Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Yeton, Ch’ivit, Aldama cabecera y Stzelejpotobtik, señalaban en su informe.
“Siguen muy intenso los disparos de altos calibres ahora a la comunidad de Juxton”, señalaba los informes pidiendo el apoyo de las autoridades, ataques que minutos después se extendieron a la comunidad de Tabac.
Los grupos armados se movieron hacia los puntos de T’ul vitz y Vale’tik para atacar desde ese lugar de los cerros a las comunidades de San Pedro Cotzilnam y Yeton Aldama.
Hasta las 11:57 horas, los ataques armados se extendían a la comunidad de Cocó y dentro de las 60 hectáreas en disputa.
“No cesan los disparos de altos calibres, ahora están siendo atacados los elementos de la Guardia Nacional (GN), Marina, y Policía Estatal Preventiva en la comunidad de Tabac, por grupos armados desde en los puntos de ataques de T’elemax, en Santa Martha Chenalho”, señala el último reporte 12:36 horas.
La unidad en la que se desplazaban los agentes fueron alcanzadas por las balas, señalan los comuneros, quienes alertan que está siendo rodeada la comunidad de
Desde principios de año, los ataques armados contra las comunidades tzotziles de Aldama se han intensificado diariamente, ante la indiferencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.