Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
TAPACHULA, Chiapas a 21 de enero 2022.- Agentes de la Guardia Nacional (GN), del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Estatal desmantelaron la primera caravana migrante del 2022, que la tarde-noche del pasado jueves partió de esta ciudad, luego de una protesta en la oficina de regulación migratoria.
El operativo se registró la madrugada de este viernes, en el kilómetro 39+800, sobre la carretera federal tramo Tapachula-Álvaro Obregón; cuando el contingente integrado por hombres, mujeres embarazadas y con niños en brazos caminaban con destino a la frontera Norte del país.
Antes, los migrantes provenientes de África, Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala realizaron un plantón afuera de la oficina de regulación del Instituto Nacional de Migración para solicitar un documento que les permitiera el paso libre para transitar por territorio mexicano y llegar a Estados Unidos.
Ante la nula respuesta de las autoridades migratorias, a las 18:00 horas, cerca de medio millar de extranjeros irregulares decidieron abandonar esta ciudad en caravana caminando sobre la carretera Costera.
Apenas habían avanzado unos 15 kilómetros, cuando agentes migratorios, de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines los cercaron y lograron detener a un primer grupo de 281 personas.
Mientras que en caminos secundarios de ese perímetro fueron detenidos un grupo de 38 personas, siendo en total 319 migrantes detenidos, entre ellos menores de edad, de acuerdo a datos oficiales que dio a conocer el INM en un comunicado.
Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria Siglo 21, donde se revisará su situación migratoria.