Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2021.- Morelia cumple 30 años de haber sido nombrada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y su población y autoridades lo conmemoraron este lunes con la develación de una imagen actualizada del Centro, una placa representativa y una muestra fotográfica.
Gaspar Hernández, coordinador del Centro Histórico, indicó que esto ha sido motivo de orgullo para los habitantes quienes promueven su ciudad, reconocida como una de las más bellas del país por su arquitectura e historia.
“Agradecemos a quienes colaboraron para este nombramiento; día a día admiramos la arquitectura de nuestro Centro Histórico y sus increíbles edificios como la emblemática Catedral, Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia o el Centro Cultural Clavijero”.
Afirmó que este nombramiento implica a su vez una gran responsabilidad, pues el legado que representa la capital michoacana debe preservarse en beneficio de todos los morelianos.
“Quiero hacer un llamado para que juntos, sociedad y gobierno, hagamos lo posible por cuidar este legado que durante cientos de años ha formado nuestra historia”, insistió.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, afirmó que la imagen de la ciudad ha cautivado a millones de personas en todo el mundo, impulsando la economía local, por lo que es importante seguir en ese camino y mantener limpios los espacios, principalmente de la proliferación del ambulantaje.
“Hay otras ciudades hermosas, pero no como nuestra ciudad de Morelia, por la que hemos trabajado durante muchos años; recuerdo el esfuerzo que se hizo reubicando a los comerciantes ambulantes en espacios como el Mercado Independencia y el Mercado de Dulces.
“Por ello, administración tras administración se hace lo posible por mantener los espacios libres de comercio ambulante y limpios, para que las calles no volvieran a ser ocupadas por el comercio ambulante”, refirió el edil.
El arquitecto Salvador Chacón aseveró en su intervención que tres décadas de este nombramiento deben ser motivo de orgullo y responsabilidad para el cuidado de este espacio histórico.
“Es una responsabilidad de carácter internacional, una responsabilidad con el mundo que tenemos todos los morelianos, que debemos esforzarnos por mejorarlo y preservarlo, saber cuáles son las políticas para definir lo que se debe hacer para conservar este patrimonio”, destacó.
Ante presencia de autoridades locales, colocaron la respectiva ofrenda floral en la placa alusiva, en el andador Hidalgo, y destacaron la relevancia que ha tenido Morelia y los retos de cuidados establecidos por instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).