Tiene Michoacán bajo su resguardo 3 bibliotecas que reúnen 55 mil libros
ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2021.- Trabajadores de 14 planteles pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de este puerto, bloquean de manera intermitente la avenida Costera Miguel Alemán en ambos sentidos y un sentido de la avenida Farallón para exigir el pago de un bono decembrino y otras prestaciones.
Los aproximadamente 200 trabajadores se reunieron afuera de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir el pago al actual gobierno estatal, además el pago pendiente de dicho bono a 23 de sus compañeros que el año pasado no lo recibieron.
Acusaron que desde 2013 se han movilizado para exigir que el gobierno estatal autorice el bono de 11 mil 600 pesos para tres mil 800 trabajadores, pues el año pasado y el antepasado no lo recibieron.
El secretario de Cultura y Deportes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Montes Mondragón dijo que son cerca de cuatro mil trabajadores, docentes y administrativos del subsistema federalizado y aunque dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prestan un servicio al gobierno estatal.
“Con el gobierno del estado tenemos una relación administrativa en la cual ellos nos dan pagos como estímulos de antigüedad bono desembridado ese viene cobrando desde el año 2000 y que en los últimos años ha sido una verdadera lucha poderlo cobrar lo cual no exime el año en el que estamos”, explicó.
Añadió que de manera simultánea a la movilización en Acapulco se desarrolla otra en Chilpancingo, donde esperan que su dirigente seccional, Rubén Méndez Ríos se reúna con las autoridades de educación de Guerrero.
Advirtieron que mantendrán los bloqueos hasta que consigan una mesa de trabajo y logren el pago del bono y otras prestaciones.
Entre las prestaciones que perdieron está la rifa de un auto cada 15 de mayo por el Día del Maestro y el 21 de julio para los administrativos, así como los regalos correspondientes a dicho nivel educativo.
Montes Mondragón agregó que parte de sus exigencias están la del pago de los estímulos por antigüedad para maestros y administrativos.