Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de octubre de 2021.- Durante esta semana y hasta el 30 de octubre se celebra la Semana Internacional contra el Plomo, elemento nocivo que estaría presente en zonas con alta actividad minera de San Luis Potosí, como se ha documentado en investigaciones.
De acuerdo con investigadores del Programa Virus Universitario, las principales fuentes de contaminación son las industrias recolectora de baterías de automóviles, quema de cables, cocinar en ollas de barro vidriado, ladrilleras, pinturas y actividades mineras.
Actualmente se tienen identificadas dos zonas con una mayor concentración de plomo arrojado al medio ambiente, las cuales serían el área de Morales y Pirules, aledañas a la antigua fundidora de cobre.
Según el artículo publicado por el CIACYT hasta el año 2009-2010 los niveles de plomo en menores de 9 años incrementaron hasta un 15 por ciento y este dato podría dispararse, ya que si bien hasta el momento no se ha emitido algún estudio reciente con datos objetivos en la población, se han encontrado altos agentes contaminantes de parte del departamento de posgrado en Ciencias ambientales de la UASLP.
Otro de los datos que han de extrañar en esta situación ha sido que no se han presentado enfermedades derivadas de los problemas por agentes contaminantes, ya que San Luis Potosí a pesar de contar con zonas de alta actividad minera como Cerro de San Pedro, Charcas o Morales no tiene detallado si existen pacientes relacionados a este factor o con el manual CIE-10 con código Y97, el cual significa afección relacionada con la contaminación ambiental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen al menos cien patologías distintas relacionadas a la contaminación ambiental, los cuales pueden causar problemas bronquiales, enfermedad obstructiva crónica, asma, cáncer de pulmón, derrame cerebral, hipertensión endees neurodegenerativas como el parkinson o alzheimer.