
Libros de ayer y hoy
En la confusión de colocarse y verse como oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la 4T, el Partido Acción Nacional (PAN) se inclinó por la polarización abierta y mostrarse como derecha invitando a Santiago Abascal, presidente del partido español de derecha extrema VOX, para que en un acto público, en un escenario con reflectores asegurados como lo es el Senado de la República, para llamar la atención, se llegara al punto de firmar el documento de alianza “Carta Madrid”.
A la firma acudieron catorce senadores de Acción Nacional, entre los que están Lilly Téllez, Nadia Navarro, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Víctor Fuentes, Gina Cruz, Marco Antonio Gama, el propio coordinador de la bancada y anfitrión Julen Rementería, entre otros. Rementería dijo que esta es una señal para el presidente Andrés Manuel López Obrador de que México nunca va a ser comunista y subrayó que la “Carta Madrid” es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales del mundo. “A través de un comunicado, el PAN indicó que está “alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.”
El partido VOX se constituye de una escisión del conservador Partido Popular (PP) de España para recoger los votos de la derecha “desencantada y decepcionada” del entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Se define como el único partido político en España que lucha “contra la corrección política asfixiante” y con la intención es defender la propiedad privada y un estado cada vez más delgado, lo que es un discurso neoliberal en lo económico.
VOX ha puesto de manifiesto su fuerte oposición a las luchas independentistas de Cataluña y el País Vasco, ha mostrado su rechazo a la interrupción legal del embarazo, contra la Ley de Discapacidad y la Ley de Infancia, que incluyen medidas como la parentalidad positiva, figura que busca prevenir la violencia intrafamiliar contra los menores, u otorgar educación sexual integral a los niños como parte del programa escolar obligatorio.
En lo económico, VOX propone un sistema de pensiones semiprivadas, bastante parecidas a las AFP chilenas o las afores mexicanas. Califica el sistema público de pensiones de “lastre para el crecimiento económico de España”.
Antes de su encuentro con algunos panistas, VOX había sonado en México por sus declaraciones sobre la conquista. El 13 de agosto mostró su orgullo sobre la conquista de España a México, recoge la reseña de un medio electrónico empresarial mexicano.
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.
Además de solicitar al Congreso español la celebración del quinto centenario de la conquista de México se ha ridiculizado la petición del presidente López Obrador para que España pida una disculpa pública a México por los abusos cometidos contra los indígenas durante la época colonia, entre 1521 y 1821.
VOX mantiene una problemática relación con Francisco Franco en veladas alusiones a la dictadura militar con nostalgia y se manifiesta contra la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos o de la Ley de Memoria Histórica, una legislación que ordena que cualquier monumento que exalte la dictadura, la Guerra Civil o el levantamiento militar debe ser retirada de los espacios públicos.
Con esos elementos en medios de México se señala que la reunión del PAN con VOX le rompe al primero su narrativa de ser una oposición “humanista”, lo que lo hace parecer más al Ku Kux Klan, colocándose al lado de la derecha española más rancia ya que es una agrupación de extrema derecha de la dictadura franquista, negando también el genocidio a los pueblos originarios, con lo que se quita la careta y se muestra plenamente como racista, tan es así que se han expresado deslindes dentro del mismo PAN, con un control de daños a su imagen justificando que la reunión y lo firmado fue a título personal de los participantes, pero en que se llega a pedir la remoción del coordinador panista que además fue anfitrión.
El cálculo fue torpe, si pretendían mostrar al PAN como una oposición de claramente contrastada, olvido a sus aliados en una conformación de centro, derecha e izquierda, esta última aunque muy deteriorada y a la que hoy le deja sin nada de piso de actuación y justificación política.
A la vista el PAN pierde en un error político de alto costo, que no podrá corregirse en lo inmediato, a más en su caso, costara mucho en tiempo y en acuerdos de alianzas para rehacer la escena, pero también en el tropel arrastro a los partidos que son sus aliados. Afectados directos el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando que a la reunión asistieron dos de sus integrantes, afectado colateral con golpe demoledor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la siguiente oportunidad hablaremos del destino de esa alianza muégano.