Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le ha llamado en dos ocasiones por teléfono luego del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a la entidad y el cual calificó como una situación “muy delicada”.
Este mediodía, Astudillo Flores informó que aproximadamente a las 5:45 de la madrugada envió el reporte más reciente a López Obrador y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acerca de las consecuencias que ha tenido el movimiento telúrico y sus réplicas, aunque los informes continúan.
“La verdad es que el acontecimiento del sismo fue fuerte, no hay que subestimarlo, y yo creo, amigas y amigos paisanos, que hay que valorar que la circunstancia estuvo muy delicada.
Solamente podría yo agregar que gracias a Dios estamos caminando todos, estamos bien, lamentamos mucho el fallecimiento de nuestro paisano de Pie de la Cuesta, cuidémonos todos”, llamó el gobernador. Subrayó que a diferencia de las lluvias, los sismos no pueden predecirse, por lo cual pidió a la población estar atenta.
Externó su solidaridad ante este “momento difícil” pues “obligan al ser humano a pensar, a reflexionar y creo que el sismo de ayer debe hacernos una reflexión (porque) vivimos en una zona que tiene alta posibilidad de sismos y lo qué pasó ayer fue fuerte y pudo tener consecuencias mayores, por eso mi abrazo fraterno”.
Daños en carreteras Informó que se registraron derrumbes entre Agua de Obispo y Rincón de la vía en la carretera federal, aunque ya transitan los vehículos luego de que estuvo bloqueada la noche.
“La SCT nos ha informado que ya hay paso. También tuvimos derrumbes en la carretera de Chilpancingo a Iguala vía Mezcala en la carretera federal, varios derrumbes, hay paso pero sigue haciendo la limpieza”, informó sobre tramos carreteros.
De la avenida Escénica, especificó que son cuatro áreas en las cuales hubo derrumbes y en la cima de esa vía, hay una grieta que obligará a los conductores a ser cuidadosos en su paso, aunque hay tramos en los que el tráfico se detiene e intercala su paso entre ambos sentidos.
Héctor Astudillo indicó que si bien en el Aeropuerto hay servicio parcial, pues hay aterrizajes y despegues para vuelos privados, los servicios comerciales fueron suspendidos este miércoles.
“Nada grave, sencillamente se está tratando de limpiar”, dijo. Servicio eléctrico al 95% Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el restablecimiento del servicio en el 95 por ciento de las áreas afectadas por el movimiento, aunque donde hay más problemas es entre Papagayo a Cruz Grande y con el servicio que mantiene el funcionamiento los pozos de captación del agua que abastece al puerto de Acapulco, lo que se restablecerá en las próximas horas.
Astudillo Flores comentó que con la crisis que generó el terremoto, hubo movimiento en los hospitales, aunque están reanudando sus actividades. Subrayó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Marina, la mar no ha presentado cambio en sus niveles, por lo que no hay una alerta de tsunami y se encuentra dentro de la normalidad.
Réplicas Detalló que al mediodía habían ocurrido 210 réplicas después del terremoto de la noche del martes y advirtió que en su paso por la Autopista del Sol se topó con una gran cantidad de desprendimientos de rocas y uno muy cerca del puente Papagayo que impide el paso por un sentido de la vía.
Destacó la coordinación entre las autoridades federales y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ricardo Alarcón, quien ha estado atento a los incidentes.
Agradeció a los soldados del Ejército y la Semar por la coordinación. Expuso durante la transmisión del mediodía: “gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia que se pudo haber vivido, derivada de la magnitud del propio sismo.
Sí reconocemos, lo hemos hecho público, que murió una persona y lo hemos hecho público, que murió una persona que iba en una motocicleta que iba por el rumbo de PIe de la Cuesta sin casco, lamentablemente se cayó en el movimiento del sismo y falleció”.
Indicó que no hay personas heridas por el sismo, aunque “sí un gran susto” pues el movimiento “se sintió muy fuerte en Acapulco, en Chilpancingo, creo que el tramo Acapulco-Chilpancingo fue en el que más se sintió.
Hemos estado informando, hemos tenido reuniones desde ayer, ha sido una noche muy larga y un amanecer también mucho muy largo y un día de muchas ocupaciones relacionadas con el tema del sismo”.
Héctor Astudillo especificó que en Chilpancingo también hubo daños e incluso en la propia Casa Guerrero se cayeron dos bardas y en el Palacio de Gobierno hubo plafones caídos y vidrios quebrados, lo mismo que en el Infonavit de la capital.
De los turistas en Acapulco, comentó que hubo quienes no quisieron volver a sus habitaciones. Antes, en declaraciones a reporteros, durante un recorrido que hizo por la avenida Escénica para supervisar los trabajos de remoción de piedras y tierra, desmintió la alerta de tsunami que circuló.