Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
CANCÚN, QRoo, 18 de agosto de 2021.- Grace ya es huracán categoría 1 (vientos de 119 a 153 kilómetros por hora) y todo indica que entrará por el este-sureste de Tulum, con rachas probables de 120 kilómetros por hora.
Sigue moviéndose al oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora, pero como la onda tropical 22 cruzará sobre el centro de la Península de Yucatán favorecerá efectos periféricos de Grace que van a generar un extenso núcleo de nublados con lluvias y chubascos, acompañados de descargas eléctricas.
El fenómeno se aproxima a gran parte de nuestras costas y aunque el centro de la tormenta está lejano, su presión mínima central continúa descendiendo.
Los Chunes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, será una de las más afectadas, y por la tarde se comenzará a deteriorar el tiempo: lluvias y vientos.
El máximo potencial se espera en la madrugada de este jueves, especialmente en la zona de impacto, pero como nos encontramos en el semicírculo derecho, los efectos de lluvias torrenciales son probables desde Tulum hasta Cancún y se extenderán a gran parte de la Península de Yucatán.
El ambiente este miércoles será cálido con una máxima de 36 grados y una percepción térmica de 39.
Antes de que llegue los vientos moderados del norte noreste al este serán de 10 a 15 kilómetros por hora que se irán incrementando en la tarde y noche, con rachas que pudieran alcanzar los 120 kilómetros por hora durante la madrugada si no adquiere más fuerza.
La puesta del sol será a las 19:13 horas. Se recomienda a la población estar atenta a los boletines del tiempo y a limpiar los frentes de sus casas evitando que se tapen las coladeras y se inunden.
“El huracán cruzará rápido, pero las lluvias torrenciales pudieran comenzar en el transcurso de la tarde, prolongarse toda la noche y parte de este jueves”, afirmó el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña.