
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
TAPACHULA, Chis., 14 de agosto de 2021.- Migrantes haitianos que fueron asegurados la noche del pasado miércoles en el centro histórico de esta ciudad, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron llevados a Talismán, punto fronterizo con Guatemala y abandonados por las autoridades.
Los caribeños, entre hombres, mujeres y niños, se encontraban encarcelados en la estación migratoria Siglo 21 y el pasado viernes llevados a la frontera de Talismán, y luego obligados a cruzar a territorio guatemalteco.
Los haitianos informaron que algunos cruzaron de nueva cuenta por el río Suchiate y otros caminando por el Puerto fronterizo de Talismán e iniciaron su regreso a Tapachula para cumplir su cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Los extranjeros externaron su inconformidad por violación a los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, debido a que pese a que mostraron los papeles que acreditaban su cita con la dependencia ellos hicieron caso omiso.
Los haitianos entre hombres, mujeres y niños que tras varias horas de caminar, finalmente llegaron a esta ciudad.