Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; mata a una persona y hiere a dos
CANCÚN, QRoo, 2 de julio de 2021.- En medio del temor de que el sargazo impacte en el ánimo del turista por las alertas que hay sobre el tema en algunas plataformas de viaje, hasta ahora el recale del alga no ha provocado cancelaciones ni salidas anticipadas de turistas, por lo que la ocupación hotelera de los principales destinos del Caribe Mexicano se mantiene estable.
La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informa que actualmente hay 133 mil 317 turistas vacacionando en Quintana Roo, donde Cancún registra una ocupación hotelera de 65.1 por ciento, Costa Mujeres de 67.8, Riviera Maya de 60.2, Puerto Morelos de 54.8, Cozumel de 51.8 y Gran Costa Maya de 28.8 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, reconoció que aunque no ha habido afectaciones por el sargazo en estos destinos, el tema representa una amenaza para la reactivación turística, pues algunos lugares presentan mayor recale, como Tulum.
El director de la Asociación de Hoteles de Tulum, Juan Noriega, reconoce que el sargazo puede impactar a corto plazo en la percepción del viajero, pues muchas plataformas están alertando a los viajeros sobre el tema, lo cual podría hacer que cambien su destino de viaje.
Señaló que el tema ha sido un reto mayúsculo, pues es uno de los puntos de mayor recale y se han saturado los predios para depositar lo recolectado, en momentos que todavía se están levantando de la pandemia del Covid 19.
El boletín del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, revela que el sargazo se incrementará de manera sostenida durante verano, lo cual traerá importantes cantidades del alga incluso hasta agosto.
Además, la Secretaría de Marina (Semar) anticipa el recale de 11 mil 880 toneladas de sargazo a Quintana Roo en los primera parte de julio, que se concentrará en Xcalak, Mahahual y Sian Ka´an, además de Tulum e intermediaciones de Playa del Carmen, lo cual se extenderá hasta los primeros días de agosto.