Seguirán sin clases en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac por violencia: SEG
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de junio 2021.- El director del Instituto Jaime Flores Escamilla, Jesús Luevano Rivera, aseguró que el déficit de policías estatales en San Luis Potosí se debe a la intromisión del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTGE) y que los mandos policiales no han podido generar estrategias efectivas de reclutamiento.
Actualmente hay cerca de mil 800 elementos estatales para los 58 municipios, que no terminan por ser suficientes, dijo el entrevistado.
Señaló que tanto Jaime Ernesto Pineda Arteaga, como Arturo Landeros Hernández, quienes formaron parte de la extinta Policía Federal, no cuentan con los conocimientos suficientes y carecen de programas de trabajo.
«Además de que permiten que el SUTGE meta las manos en la corporación», reclamó. Derivado de ello, se tienen menos policías operativos y superan los espacios administrativos, tal como sucede en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).
«El sindicato debe de sacar las manos de la SSPE, todo el C5i2 está lleno de policías administrativos, es decir, es un elefante blanco, ¿para qué queremos tantos policías administrativos?», cuestionó.
Evidencia de esta problemática, según expuso, fue la falta de policías estatales que provocó hechos como los acontecidos en Santo Domingo, donde dos agentes fueron secuestrados y asesinados en Zacatecas; en esta demarcación apenas eran 6 uniformados.
«Los 58 municipios tienen problemas, ninguno cumple con la norma, ni hay datos duros, ni cómo evaluar al Secretario de Seguridad porque se encargaron de ocultar toda la información para engañar a los potosinos y al gobernador», concluyó Luévano.