Video: capturan a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en España
Ante la pandemia por COVID-19, ACNUR ha donado equipo de protección personal, así como ambulancias para beneficiar la salud de la población local de Tapachula y Palenque.
En apoyo a las comunidades de acogida, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), contribuye al desarrollo de capacidades de los servicios de salud de Chiapas, con la donación de dos ambulancias a la Secretaría de Salud estatal. Serán utilizadas por el Distrito Sanitario VII de Tapachula y el Distrito Sanitario VI de Palenque para brindar mejor atención a la población local, incluidas las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
La donación se entregó en una ceremonia en Ciudad Hidalgo y representa una inversión de más de 3.2 millones de pesos en apoyo al sector salud, así como a la comunidad chiapaneca. Esta donación de ACNUR se suma a una serie de proyectos de inversión comunitaria realizados en los últimos meses a los municipios cubiertos por los Distritos Sanitarios VI y VII, cuya población se ha beneficiado con equipo de protección personal en albergues y centros de salud y apoyos para extender la capacidad de atención en los centros de salud de Tapachula y Palenque.
El estado de Chiapas registra el 70% de las solicitudes de asilo que recibe la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el país, la mayoría de ellas se concentran en Tapachula. Por lo tanto, el acceso a los servicios públicos de salud es muy importante para este grupo, al mismo tiempo que es una prioridad para toda la población, todavía más apremiante a partir de la pandemia por Covid-19.
La donación de las dos ambulancias se realiza en reconocimiento a la solidaridad expresada por la población de Chiapas y las comunidades de Tapachula y Palenque para acoger a esas personas y darles la oportunidad de reconstruir sus vidas. La adquisición de las ambulancias se hizo en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la oficina en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde hace varios años, ACNUR y la COMAR reportan un incremento importante de personas que han tenido que huir de país por violencia y persecución y buscar protección internacional en México. Solamente entre enero y mayo de 2021, 41,195 personas solicitaron la condición de refugiado ante la COMAR, 29,566 de ellas iniciaron su proceso en el estado de Chiapas.
La jefa de las operaciones de ACNUR en Chiapas, Kristin Riis Halvorsen, recordó que las modificaciones a la Ley General de Salud han permitido que los servicios públicos de salud sean accesibles para “todas las personas en el territorio”, sin importar nacionalidad o estatus migratorio, lo que ha facilitado el acceso a la salud para población solicitante de asilo y refugiada.
“Con la donación de las ambulancias respondemos a una necesidad identificada incluso antes de la pandemia por las autoridades de salud chiapanecas. Esta donación beneficiará no solo a las personas refugiadas sino a todas las personas de la comunidad”, dijo Riis Halvorsen.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas recordó que Chiapas es la puerta de entrada para miles de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo y por lo tanto la salud debe ser tratada como una prioridad para atender a toda la población.
“Agradezco con todo el afecto al ACNUR que nos donó ambulancias. Este tipo de ambulancias trasladan a las personas enfermas y tienen todos los componentes y todo el equipo para que quien padezca de alguna enfermedad pueda llegar en buenas condiciones a su tratamiento. Muchas gracias por esta donación. La vamos a aprovechar. Es para el servicio del pueblo”, afirmó.