Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
CHILPANCINGO, Gro., 8 de junio de 2021.- El presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón y el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida anunciaron que sus partidos no reconocen el resultado de la elección en Guerrero, por falta de certeza, manipulación de los organismos electorales en las cifras e inconsistencias en el 50 por ciento de las actas.
En conferencia de prensa en la sede estatal del tricolor, adelantaron que esperarán los conteos distritales donde pedirán el recuento de todos los votos donde sea necesario y no descartaron el recurso de la defensa jurídica.
Apreza Patrón acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) manipularon la elección con el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El líder priísta enfatizó que “no se permitirá que nos roben la elección”, tras señalar que hubo inconsistencias en el 50 por ciento de las actas y un número importante de votos anulados.
Dijo que el IEPC incumplió los principios de certeza al no garantizar la transparencia del PREP que se detuvo en 37.5 por ciento, y aseguró que en este conteo quedaron fuera los resultados de municipios como Chilapa, Acatepec, Cutzamala y Ahuacuotzingo, en los que la alianza tuvo un margen amplio de votos a favor de su candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos.
En ese sentido, pidió al IEPC deslindar responsabilidades por la caída del sistema, dado que consideró que se tiraron a la basura más de 35 millones de pesos, tomando en cuenta que el Congreso del Estado no escatimó en proveer de recursos al órgano electoral.
Agregó que en su momento se buscarán los mecanismos para proceder legalmente contra los consejeros electorales del IEPC por incumplimiento de la ley.
El líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida expuso que la alianza esperará la información oficial que resulte de los conteos distritales que se harán a partir del miércoles, aunque adelantó que se solicitará el recuento de todos los votos.
La postura de ambos partidos es que hasta el momento se cuenta con información de sus representantes de casilla sobre que hay buenos y alentadores resultados en sus conteos internos.