Avanzan los trabajos de Entrega Recepción del gobierno de la Nueva ERA
Tapachula, Chiapas a 14 de mayo 2021.- Un convoy integrado por la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Municipal fue atacado por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó que mantienen bajo fuego también a comunidades indígenas de Aldama, por un conflicto de 60 hectáreas de tierras, sin que se reportaran víctimas.
De acuerdo a informes del presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez el grupo armado disparó contra efectivos de la Guardia Nacional, Policía estatal y municipal, cuando realizaban patrullajes de vigilancia en las comunidades de Tabac y Cocó.
Las agresiones también se realizan contra vehículos particulares, camiones y maquinaria que transita entre las comunidades tsotsiles de Xuxchen y San Pedro Cotzilnan.
Otro grupo armado que se ubica en el templo y Chuchte, en Santa Martha, Chenalhó ataca las comunidades de Stzelejpotobtic y Juxton.
De acuerdo a los representantes de la comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, los ataques iniciaron desde las 7:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas, el convoy de federales, estatales y municipales se resguardaba de los ataques armados en la comunidad de Cocó.