
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
Tapachula, Chis., a 08 de mayo 2021.- Un indígena tzotzil de la comunidad de Cocó, en el municipio de Aldama falleció durante un ataque de grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhó, con quienes mantienen una disputa por 60 hectáreas de tierras.
Los hechos se registraron este sábado a las 14:00 horas, cuando hombres armados realizaba disparos desde el punto conocido como Nech’en, Saclum; a la comunidad de Cocó, donde una bala alcanzó a herir en la espalda y salió a la altura de la costilla izquierda al joven Pedro lunes Pérez, de 24 años de edad, quien falleció antes de recibir ayuda médica.
De acuerdo a los representantes de la Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, el ataque de los grupos armados contra las comunidades tzotziles se mantenía desde las 11:00 de la mañana a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
Abundaron que los ataques de grupos armados se mantienen todos los días a pesar de los acuerdos y firmas de paz que ha realizado autoridades del gobierno federal y del estado con pobladores de Santa Martha, Chenalhó que reclaman 60 hectáreas de tierras como suyas.
Esta disputa de tierras que mantienen desde hace 40 años ha dejado 26 muertos y 14 heridos, entre hombres, mujeres y niños con secuelas graves, así como el desplazamiento intermite de los indígenas y el encarcelamiento del activista comunitario de Aldama Cristóbal Santíz.
Hasta las 18:00 horas del sábado, se reportaban hombres armados en el puente de Santa Martha, Chenalhó que atacaban con armas de alto calibre la comunidad de Juxtón y Stzelejpotobtik; mientras peritos de la Fiscalía realizan las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo en la comunidad de Cocó.