Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril 2021.- Joel Félix Díaz, Director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que entre las presas de San José, El Peaje y Potosino se disponen de 4.4 millones de metros cúbicos (mm3), de agua de uso urbano para la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Iinformó que a pesar de que el volumen es reducido, puede ayudar a disminuir el estrés hídrico al que está sometido el área metropolitana debido a la falta de lluvias.
Los datos presentados por Conagua, muestran que la presa San José se encuentra al 64.8 por ciento de su capacidad (3.383 mm3); la presa de El Peaje tiene un 2.5 por ciento de llenado (0.170 mm3), y el Potosino está al 27.2 por ciento (0.894 mm3).
Félix Díaz señaló que esto también ayuda a reducir la extracción del acuífero, y que ha sido explotado desde 1971 por la Conagua. Respecto a las demás presas se señala que la Cañada del Lobo, cuya agua es utilizada para el control de avenidas, se encuentra al 27.8 por ciento (0.280 mm3) de su capacidad.
Sin embargo, la presa de Valentín Gama se encuentra prácticamente seca, al estar al 2.1 por ciento de su capacidad, y sólo cuenta con agua para ayudar a sobrevivir a la fauna que se encuentra en ella.
La presa La Muñeca, para uso agrícola y agua potable para Tierra Nueva, está al 24.8 por ciento de llenado, lo que dispone de 6.200 mm3 de agua. Mientras que La Lajilla, que tiene los mismos usos para Laguna del Mante en Ciudad Valles, está al 43.6 por ciento de su capacidad (21.041 mm3).
Por último, la presa El Realito se encuentra al 35 por ciento del llenado, de los cuales están disponibles 10 mm3 para la zona metropolitana de San Luis Potosí.