Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril 2021.- Agricultores de municipios como Villa de Arista, Villa de Reyes, Santa María del Río, Villa Juárez y Cerritos, enfrentan -a la par de una grave sequía- problemas de plagas de gusano en sembradíos de maíz, por lo que implementan estrategias tecnológicas para rescatar los cultivos.
Se trata de una feromona de conducción sexual para el control de esta plaga, la cual representa el mayor problema biológico al que se enfrentan los agricultores en esta producción.
La gerente de relaciones institucionales de Provivi, Gloria Meléndez, indicó que diversos municipios del estado han comenzado a implementar este mecanismo para ayudar a controlar la plaga del gusano cogollero, que llega a afectar los sembradíos de maíz.
Añadió que la dificultad de manejar esta plaga se debe a que modifica sus hábitos alimenticios, ya que no sólo se encuentra en etapas tempranas del cultivo, cuando entra a la parte más suave y dulce de la planta, sino que también se le ha encontrado en partes más maduras e incluso en la mazorca.
De no manejarse de manera adecuada, los agricultores pueden llegar a perder hasta el 40 por ciento del cultivo.
La ingeniera Meléndez señaló que durante sus investigaciones encontraron casos en los que los agricultores tuvieron la necesidad de hacer hasta tres resiembras debido al alto impacto del gusano cogollero.
Lo que hace esta estrategia, es sintetizar las feromonas de conducción sexual utilizadas por el gusano cogollero para comunicarse y ubicar a su pareja, y así continuar con su ciclo de vida, como la base para el manejo integral de la plaga.