Temen cafeticultores de Xilitla perder cultivos por heladas en la sierra
CANCÚN, QRoo, 14 de marzo de 2021.- A más de tres semanas de que un grupo de 30 hombres armados con machetes se apoderaran de manera ilegal de un área de 10 mil metros cuadrados de la zona de conservación Croco Cun, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció que la indolencia e ineficiencia de las autoridades federales ha provocado la muerte de los primeros animales.
El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta lamentó que hasta ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades de Quintana Roo no han hecho nada para evitar que los animales sigan sufriendo y empiecen a morir de hambre, lo cual deje ser ajeno al tema legal.
Informó que las personas armadas que invadieron la segunda sección del lugar, impiden el acceso del personal especializado a las instalaciones para alimentar y cuidar a los más de 100 ejemplares que ahí habitan; los cuales llevan 22 días sin ser debidamente alimentos y sin recibir los cuidados que requieren para sobrevivir.
Aseveró que el personal de Croco Cun no cuenta siquiera con acceso visual para confirmar la salud de los venados y cocodrilos resguardados en el área invadida, que requieren un monitoreo constante por diversas razones de salud; además de que ningún veterinario o cuidador del parque ha atestiguado el ingreso de comida para alimentar a los ejemplares. Quadratín Quintana Roo
Explicó que la comida en forma de follaje o concentrado es esencial para una correcta alimentación de los animales y para la gestación de las hembras de venado preñadas que ahí se encuentran, así como los cervatillos que vienen en camino, luego del fallecimiento de por lo menos un venado cola blanca.
Recordó que en el lugar se encontraban hasta el 19 de febrero 102 cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de la especie Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii; 108 venados cola blanca en diferentes etapas de crecimiento; cuatro coatíes; 87 tortugas de especies mojinas, pochitoque, jicotea y orejas rojas, y ocho monos araña. Todas esas especies, indicó Ernesto Zazueta, están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT por estar en peligro de extinción, protección especial y amenazadas.