Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de marzo de 2021.- Los grupos vulnerables y minoritarios en San Luis Potosí siguen relegados de la democracia, pues durante el proceso electoral más importante de la historia en el país no lograron escalar peldaños pese a sus luchas y peticiones ante los órganos electorales.
Las autoridades se escudan en que las peticiones de indígenas, comunidad LGBT y personas con discapacidad fueron realizadas a destiempo, cuando ya había comenzado el proceso electoral, por lo que se buscará que sean considerados “para la próxima elección”.
Comunidades indígenas de San Antonio, Tanlajás y Tancanhuitz, buscarán la autodeterminación de sus pueblos para regirse en usos y costumbres, aunque para el próximo proceso, dio a conocer la consejera electoral, Graciela Díaz Vázquez.
Esto debido a que no presentaron con tiempo dicha propuesta ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ni del Congreso del Estado.
La petición de dichas comunidades fue realizada una vez iniciado el proceso electoral y por eso fue descartada, ya que por mandato constitucional la Ley Electoral no puede modificarse 3 meses antes del arranque de una elección y para el caso potosino se dio en el mes de octubre pasado.
Con la realización de foros a finales de marzo se buscarán las alternativas que pudieran permitir de manera legal a las comunidades de auto adscripción indígena, la selección de sus autoridades por usos y costumbres, asimismo se atenderán posteriormente a otros grupos prioritarios para su inclusión en los procesos electorales.
Por ejemplo, dijo que se han recibido peticiones de los colectivos LGTBI+ con relación al reconocimiento de las identidades de género de personas que quieran participar como candidatas en el proceso electoral, mismo que fue desechada.
En el tema correspondiente a la discapacidad, Díaz Vázquez señaló que han tenido acercamientos con colectivos que atienden estos temas, pero precisó que no es competencia del Ceepac la instalación de casillas especiales, sino del Instituto Nacional Electoral (INE)