Visión financiera
“Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho” – Isaac Asimov
*Cambio de estafeta en la administración palencana
El pasado viernes se hizo efectiva la licencia de Carlos Morelos Rodríguez, a la presidencia municipal de Palenque, por lo que el Cabildo, en sesión extraordinaria, le tomó protesta a Elizabeth Mora Villalba como Presidente Municipal Interina de Palenque en el período del 5 de marzo al 11 de junio del 2021, posteriormente ella, ya en funciones, le tomó protesta de ley a Daniela Cardeño Domínguez, como Síndico municipal propietaria. Enseguida, Mora Villalba, presidió la reunión extraordinaria del Comité de Cuenca del Río Chacamax en la que se designó a Francisco Javier Velázquez Jiménez como nuevo Gerente Operativo de dicho Comité. En esta sesión se contó con la participación de Conagua Tabasco, el Instituto Estatal del Agua de Chiapas, Fonatur Tren Maya; Conanp; Conafor; Sapam; Unach; Unicach; Asociación Ganadera Local de Palenque; la empresa UUMBAL y diversas asociaciones civiles. La presidente municipal al término de la toma de protesta del responsable de la gerencia operativa, mostró tablas en el nuevo encargo al hacer hincapie en la necesidad de fortalecer instituciones auxiliares, como este Comité de Cuenca, para lograr los propósitos que la sociedad demanda en materia ambiental y que son indispensables en el bienestar de la población. Asimismo se congratulo por la experiencia en el tema de la cuenca del nuevo gerente operativo. Cabe destacar que Felipe Peñate Montejo, Secretario Municipal, moderó la reunión de manera puntual y dio muestras del conocimiento del tema debido a su profesión, además de notarse que de manera rápida se ha empapado de los temas que le competen y que seguramente seguirán siendo útiles en la administración municipal.
Velázquez Jiménez, estudió agronomía y maestría en desarrollo rural regional en la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha laborado como técnico en atención social de Conagua en las regiones: Altos, Selva y Norte de Chiapas; coordinador operativo de la Secretaría de Planeación en las delegaciones de Comitán, Yajalón y Marqués de Comillas; delegado regional de la Secretaría de Planeación en la Región VI Selva; fundador y docente, en Palenque, de la carrera en Ingeniería en Desarrollo Sustentable de la Unicach; jefe del departamento de planeación en la coordinación Zona Norte del Cobach y fundador del Comité de Cuenca del Río Chacamax.
*De un cambiador de chaqueta y de vuelta a la misma chaqueta
Antier sábado, Román Mena, edil de Salto de Agua, compartió en Facebook: “… les comparto que el día de hoy me dieron mi constancia como candidato ala (sic) presidencia municipal por mi partido mover a chiapas (táquelo diría el pakalneco) se que que (querreque) es un reto muy difícil de lograr pero con la ayuda de Dios y con esfuerzo y dedicación pero sobre todo con la confianza del pueblo de salto de agua haré todo por lograr que sigamos adelante espero poder siguir logrando la unidad y el trabajo colectivo de nuestro salto de agua Muchas bendiciones a todos”.
Sobre el anuncio de Mena de la Cruz, hay que señalar que el Artículo 17 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (CEPCCH) en su Inciso C. señala que “Las y los integrantes de los Ayuntamientos podrán ser electos: I. Cada tres años… y IV. Hasta por un periodo consecutivo de tres años: a) La postulación y solicitud de registro solo podrá ser realizada por el mismo partido que los haya postulado previamente o bien por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que lo hubiese postulado, salvo que el interesado haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir la mitad de su periodo de mandato, para lo cual tendrá que presentar al momento de su registro los comprobantes documentales respectivos… Este recordatorio se debe a que el 21 de octubre de 2019 con diversas justificaciones, 21 alcaldes chiapanecos renunciaron al partido que los llevo al poder y decidieron adherirse a las filas de Morena. El anuncio lo hicieron Pio López Obrador, hermano del presidente de la República y Marcelo Toledo Cruz, presidente del Congreso local. Los que cambiaron de chaquetas, que se ve que para eso son buenos (hasta se les nota exhaustos), fueron cuatro munícipes del PRI, cinco de Chiapas Unido, tres del PVEM, tres de Nueva Alianza, dos de Mover a Chiapas, dos del PRD y dos alcaldes independientes, quienes a partir de esa fecha se convirtieron en morenistas. Por supuesto que adujeron motivos como el de cambiar las condiciones y calidad de vida de sus gobernados, como Salto de Agua que a decir de su presidente municipal, ha recibido más de 100 mdp en programas emergentes por ser uno de los 194 municipios con más pobres del país, Román Mena de la Cruz, edil saltense, sin el menor pudor (en los políticos, caso hay) curándose en salud, dijo: «A eso no se le puede llamar traición (a cambiar de partido, juar juar juar), cuando estás viendo los beneficios y lo que nosotros queremos es sumarnos a esta nueva era de desarrollo, estamos buscando el bien de los ciudadanos de la mano del presidente, del gobernador y de la sociedad más necesitada”. Este Acontecer les resume, con gusto y placer, el asunto menesco. Mena renuncia a Mover a Chiapas en tiempo, para ser militante de MORENA. Ahora anuncia que se registró para la reelección por Mover a Chiapas, partido al que ya no pertenecía por haber renunciado, es decir regresa a destiempo a su expartido y ahora traiciona a MORENA, un experto en traiciones dicen de él, sus coterráneos. Si alguno de sus oponentes aspirantes al manejo de los billetes de Salto de Agua, lo impugna le puede aguar la fiesta y obligarlo a competir por MORENA que es su nuevo partido. Y en palabras de Mena, recambiar de chaqueta, «A eso no se le puede llamar traición…”, ahí si que ni Pio dice. Por lo pronto los saltenses importaron la canción de Café Tacuba, la de Chilanga banda y con arreglos propios ya tienen su estribillo: Ya Chole con Chola.
*Expectativas en México ante el festejo del Día Internacional de la Mujer
Hoy, como cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año, el tema es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
El reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas señala que los avances de la mujer no se reflejan porque siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años. Ante la actual epidemia, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.
Este festejo en México se ve ensombrecido ante la insistencia del partido en el poder, MORENA, de sostener la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero a pesar de la presentación de dos denuncias, al menos, de violación a mujeres en su contra y se dieran a conocer al menos tres casos más, mismos que reclamaban justicia. Salgado nunca ha sido juzgado por dichos casos, pues siempre ha disfrutado de fuero por sus desempeños en cargos de elección popular. Actualmente, por los años transcurridos, algunas de las denuncias ya prescribieron. El no haber procedido por ninguna autoridad competente, ha hecho que crezca en el movimiento feminista y sus simpatizantes, el enojo, que el día de hoy seguramente será aprovechado por mujeres anarquistas que le apuestan a la violencia. Lo sabremos pronto.