Teléfono rojo
ACONTECER DE LA SELVA
Ignacio Verástegui Alfonso
“Sólo una persona inepta rinde al máximo de sus posibilidades” – Somerset Maugham
*Los registrados en los partidos en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Palenque
El día último del mes de enero, Francisco Álvarez Sanen, se registró como aspirante a precandidato de morena a la Presidencia Municipal de Palenque, de acuerdo a la convocatoria emitida un día antes. Manifestó tener “la plena confianza en el proceso de selección, ya que nuestro triunfo electoral depende en gran medida de combatir las prácticas antidemocráticas dentro y fuera de nuestro partido…”. Álvarez Sanen fue el primero en madrugar en el registro, posteriormente lo hizo Sergio Abraham Ramírez Sánchez y en su muro feisbuquiano asegura que finalizó con éxito su registro como aspirante a la candidatura, (es precandidatura, ¿O no?), de la presidencia municipal de Palenque. Posteriormente, Jorge Iván Briceño dio a conocer: “Con mucha alegría les comparto que hoy me inscribí para participar en el proceso interno de MORENA, para la precandidatura a la Presidencia Municipal de Palenque”. A propósito de los palencanos morenescos, al menos dos de ellos, dicen que para la encuesta harán mancuerna (y no de bueyes, precisamente) en la municipal y en la federal, Sergio Ramírez de manera abierta, en Facebook, con Crecencia Díaz, aspirante a la candidatura a la diputación federal; por su lado Briceño hace causa común con la aspirante a la reelección Manuela Obrador, y se vale de los que reparten el periódico Regeneración para que inviten a votar por Briceño y Manuelita, tal como lo denunció el 29 de enero, de este año, Guacamaya RADIO 951. El único toshito, por algo será, es Sanen.
Aunque en la municipal cada quien va por su lado, los vecinos y aliados de MORENA, ya dieron el color cantado. Jorge Cabrera Aguilar dio a conocer su registro: “Con alegria …como aspirante a la Presidencia Municipal de Palenque, en el Partido Verde Ecologista de México…Invito a todos a la unidad, al esfuerzo y sobre todo a conducirnos con prudencia y mesura para fortalecer nuestra democracia”.
De los otros aspirantes en otros partidos, hasta el día de ayer, en las redes sociales no daban a conocer algún registro. Lo que sí, es que algunos comunicadores aportaron su punto de vista acerca de algún presunto aspirante, como el caso del médico Alfaro de quien el Gurú Medíatico, y Señor de las Guayaberas, puntualizó algo en lo que coinciden tirios y troyanos: <<Pues le llaman “activismo político”, pero en realidad lo que hace el médico Óscar Alfaro (Zebadúa) es sembrar esperanza. Tenía mucho que nadie tenía esperanza en el PRI, y eso es porque es una gran persona. Desafortunadamente está rodeado de algunos priístas muy quemados que le hacen mala sombra. Pero el médico brilla con luz propia!>>. Ahí lo verán los de la Alianza VaXChiapas, si hacen los ajustes necesarios.
*El agandalle de las pluris del PAN y del PRI
El martes 22 de diciembre del año pasado se formalizó la alianza “Va por México”, formada por el PRI, PAN y PRD gracias a la promoción de la plataforma “Sí por México”, encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. La finalidad de los tres partidos opositores, que hicieron a un lado sus diferencias ideológicas, es restablecer los equilibrios perdidos hace dos años, ya que ven la oportunidad de frenar el centralismo que se ha restablecido y las decisiones unilaterales del Presidente de la República. Sin embargo, a la hora de definir las candidaturas, los cupuleros del PRI y del PAN se despacharon con la cuchara grande para ocupar los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales, lo que prácticamente les garantiza fuero y dieta. En el PAN, los listados pluris incluyen a Margarita Zavala, Presidenta de México Libre; Gabriel Quadri, excandidato presidencial por Nueva Alianza; Cecilia Romero, Extitular de Migración y expresidenta nacional de AN; Francisco Ramírez Acuña, ex Gobernador de Jalisco, ex diputado federal y titular de la Segob en 2006; Héctor Larios, secretario general; Humberto Aguilar Coronado, director de la Fundación Rafael Preciado; y Jorge Romero Herrera, vicecoordinador del PAN en San Lázaro, de los más seguros, fueron los palo meados.
En el PRI, ni quien les gane en cuanto a quedarse con el pastel completo, ni migajas dejaron para repartir. Sin el menor asomo de vergüenza, caso hay, el CEN del PRI y los dirigentes de sectores y organizaciones se autodesignaron, con la anuencia de la Comisión Política Permanente, de todos los primeros lugares de las diputaciones plurinominales en las cinco circunscripciones y los agraciados son: el “líder” del partido, A(m)lito Moreno; la secretaria general, Carolina Viggiano; los diputados actuales (que buscarán la reelección), Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional, y Rubén Moreira, representante del partido ante el INE y esposo de Viggiano. el secretario de Organización del CEN y diputado Ricardo Aguilar Castillo; Lorena Piñón, secretaria de Gestión y Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación Social. Además están enlistados: Ismael Hernández Deras, líder de la CNC; Hiram Hernández, de la Red de Jóvenes por México; Cristina Ruiz, secretaria general de la CNOP; Monserrat Arcos, dirigente del OMPRI, el hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Eduardo Murat y el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, entre otros.
La única excepción, de un partido de la Alianza, fue el PRD que decidió apostar por perfiles ciudadanos, haciendo a un lado a sus dirigentes que normalmente están anotados para el Congreso Federal. Bien por ellos.
* Max Weber y las dos formas del quehacer político
Max Weber en su ensayo “La política como vocación”, escribe sobre las dos formas para hacer de la política una profesión: “vivir para la política o vivir de la política”. Aquél que vive para la política, hace de ello su vida en el sentido íntimo, o se solaza simplemente en el ejercicio del poder que conserva, o mantiene su equilibrio y la tranquilidad en su conciencia por haber dado un sentido a su vida al haberla puesto al servicio de algo. Entre vivir “para” y vivir “de” la política, existe una gran diferencia, ya que el individuo que vive de la política se coloca en un nivel mucho más burdo, en el nivel económico…ya que al hacer de la política su profesión, ésta es su fuente de ingresos; quien vive para la política se encuentra en un nivel más alto, pues cuentan con la solvencia económica necesaria para dedicarse a ello como un noble servicio a la sociedad. Por eso en nuestro país se aborrecen a los políticos que viven de la política donde su objetivo central es enriquecerse, por ello para no quedarse fuera del presupuesto (y vivir en el error, como dijo César Garizurieta, “El Tlacuache”). Hoy ser político no es una profesión fácil. El sueldo que perciben es inferior al de su equivalente en puestos ejecutivos de la iniciativa privada. A los políticos se les debe permitir vivir de la política, pero no como la han entendido en México, desviando el recurso, otorgando contratos de obras de baja calidad para quedarse con más del diezmo, en pocas palabras deben servir a la gente que los eligió. Por tanta corrupción y cinismo de tantos políticos, el desprestigio de la profesión en nuestro país es muy alto.