Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de febrero 2021.- El empresario alemán Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, pone en marcha un elaborado, costoso y arriesgado plan para salvar a más de mil judíos del holocausto.
Sin duda, te llega a la mente la famosa película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg.
Una película que explora el tema del bien contra el mal. Una biografía digna de admirar y aprender. Oskar Schindler (Liam Nesson) fue un bon-vivant, cínico, mujeriego, derrochador, comerciante sin escrúpulos y nazi.
Sin embargo, este alemán-checo salvó del campo de exterminio de Plaszow dirigido por el paranoico y cruel comandante Amon Goeth (Ralph Fiennes) a los 1.100 judíos que trabajaron en su fábrica de Cracovia.
Schindler buscaba hacer fortuna durante la Segunda Guerra Mundial aprovechando su amistad con los jerarcas nazis, y el capital y la mano de obra barata que le proporcionaba la perseguida comunidad judía; pero acabó convirtiéndose en un héroe, a costa de arriesgar su vida por sus trabajadores.
Oskar Schindler fue un empresario austriaco, su vida se cuenta en la novela “El arca de Schindler”, y su historia se dio a conocer a nivel mundial con la mencionada cinta galardonada en 1994 con siete premios Óscar, tres premios Globo de Oro, así como muchas distinciones; considerada por muchos como una de las mejores películas en la historia del cine. Schindler nació en 1908 y creció en Moravia, hasta que se unió en 1936 al servicio de inteligencia militar de la Alemania Nazi.
Se afilió al Partido Nazi en 1939. Su trabajo como espía para Adolf Hitler rinde frutos en el control de Checoslovaquia, y posteriormente estableciéndose en Cracovia en su nuevo departamento producto del desalojo Judío hacia el Gueto.
En ese momento comienza la historia de un valeroso caballero ovacionado por la comunidad Judía, al brindar refugio en su fábrica como trabajadores al servicio alemán como fachada.
En 1951 uno de los supervivientes Schindlerjuden –los judíos de Schindler-, Poldek Pfefferberg, contacta al director austriaco Fritz Lang, y le propuso realizar una película; y en 1964 por iniciativa del mismo Poldek, Schindler recibe un adelanto de 20,000 dólares por parte de Metro Goldwyn Mayer (termina gastándolo).
También en 1960 la productora alemana MCA y Walt Disney Productions estaban interesados. Nada se materializó. Fue hasta 1980 que el escritor australiano Thomas Keneally, conoce a Pfefferberg, éste le cuenta la historia y le entrega copias de documentos que tenía archivados, y tras una extenuante labor investigadora y entrevistas, se publica la novela en 1982. La novela fue adaptada al cine en 1993.
Oskar Schindler murió en 1974 y está enterrado en el cementerio católico del Monte Sion de Jerusalén. Es la única persona que fuera miembro del partido nazi que goza de ese honor.
Por su labor durante el conflicto mundial, en 1963 fue nombrado “Justo entre las Naciones”, distinción otorgada por el estado de Israel a no judíos.
En 1966 también se le hizo entrega de la “Orden del Mérito de la República Federal de Alemania”, y en 1968 la “Orden Ecuestre de San Silvestre Papa y Mártir”.
Un oportunista arrepentido vio la luz y se rebeló contra el sadismo y la vil criminalidad. Las excepcionales acciones de Schindler provenían de un elemental sentido de la decencia y la humanidad en el que nuestra sofisticada época ya apenas cree.
Para Spielberg, la presentación en blanco y negro de la película representaba al propio Holocausto: «El Holocausto fue la vida sin luz. Para mí el símbolo de la vida es el color». El DVD de “La lista de Schindler” se puso a la venta el 9 de marzo de 2004 con una edición de disco de doble cara que dividía la película en dos mitades.
Entre los contenidos especiales había un documental presentado por Spielberg. También se vendió una edición especial limitada que contenía, además de la película, un ejemplar de la novela de Keneally, la banda sonora de Williams en CD y un álbum fotográfico titulado ‘Schindler’s List: Images of the Steven Spielberg Film’, todo dentro de una caja de plexiglás.
El set de regalo en Laserdisc era una edición limitada que incluía la banda sonora, la novela original y un álbum exclusivo. Como parte del 20º aniversario, la cinta se estrenó en alta definición en un disco Blu-ray el 5 de marzo de 2013.