Busca Trump cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
TAPACHULA, Chis., a 03 de febrero de 2021.-Este miércoles, se clausuró la jornada de Sembrando Patrimonio 2020, donde se realizó la entrega de 11 millones de plantas forestales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional al programa Sembrando Vidas.
Este evento se llevó acabo en las instalaciones del vivero forestal ubicado en el inmueble de la Secretaría de Bienestar denominado Zona Económica en la carretera federal Puerto Madero 23, donde se contó con representantes del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) y de los coordinadores estatales del programa Sembrando Vidas.
El coordinador territorial del programa federal, Jorge Aguilar Reyna, explicó que se sembraron 34 millones 500 mil plantas en viveros comunitarios.
Aunado a la entrega de las plantas de la Sedena, el gobierno del estado entregó también siete millones de arbolitos.
“Todavía nos falta el 60 por ciento que nos entregue, más viveros comerciales están otorgando cuatro millones de plantas, haciendo un total de 48 millones que se están sembrando, haciendo un promedio de mil 200 plantas por hectárea, incluyendo forestales, frutales y cultivos agroforestales”. señaló Aguilar Reyna.
Aguilar Reyna, remarcó que las plantaciones que se tienen café arábigo, robusta, sistema de cacao, cocotero y canela, haciendo un total de 50 mil hectáreas en tres pisos que se tienen “en el piso primero es el cultivo agroindustrial, 20 frutal y el 30 % maderable”.
Añadió que en el Soconusco, se priorizó a las personas que no tenían contrato en todos los ejidos” habían comunidades que tenían acuerdos con palma, plataneros y cañeros esos no entraron, los que se les dio atención son a los campesinos que tienen 2 hectáreas y media que el programa pide, fundamentalmente las que pide el programa.
Por ejemplo, dijo que se están reforestando todas las cuencas del sur de México una de ellas es la del río Suchiate, Huixtla, Cahoacán, Cintalapa en la Costa y en la Sierra donde nace el alto Usumacinta que es origen del río Grijalva, en los municipios de Amantengo, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo y Siltepec.
Inicia nuevo ciclo de producción de plantas del Sembrando Vidas
Al tiempo de clausurar la jornada del 2020 de manera simultánea, las autoridades federales también, dieron el banderazo del nuevo ciclo de producción de plantas para este 2021 donde el reto es producir 400 millones de plantas para que en los ciclos de lluvia se puedan llevar a las parcelas y poder cumplir con el millón de hectáreas establecidas.
En Tapachula, de acuerdo a las autoridades de Sembrando Vidas, se encuentra el vivero más grande de América Latina que tiene una capacidad de producción de 40 millones de plantas.
En ese vivero se van a generar mil empleos a finales del mes de febrero, donde se incluirán a migrantes y mexicanos con un recurso que ya se tiene garantizado.
“El presupuesto que tiene el programa Sembrando Vidas es de 29 mil millones de pesos, para el caso de Chiapas, se tiene un recurso mensual de 400 millones de pesos que van a los sembradores cada 30 días donde se dispersan la cantidad de 5 mil pesos cada mes”.
Adelantó que para la próxima semana estarán firmando para trabajar con la producción de las plantas.