Teléfono rojo
ACONTECER DE LA SELVA
Ignacio Verástegui Alfonso
“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder” -Montesquieu
*Los transfugas de los partidos y sus maromas
Hace veinte años, pertenecer a un partido político era un asunto que se tomaba en serio. El militante, hacía suyos los principios de la organización. Los que llegaban a ser candidatos, normalmente habían pasado por cursos de formación de cuadros (en el caso del PRI, el ICADEP), en los que se hacía hincapié de sus Documentos Básicos (Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción) y la historia del partido.
En México, la aritmética está sustituyendo a la política, encuestas van y vienen, y señalan al candidato más popular, sin importar sus convicciones. Se hace a un lado la lucha por los principios, que por cierto, recuerda la ingeniosa frase de Groucho Marx “ Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”. Se abandona la discusión de ideas. El quehacer político se respalda en lo mediático, que normalmente se construye con dinero. No importa aliarse con impresentables o con antiguos rivales, lo importante es ganar la elección con muchos votos para incrementar las prerrogativas financieras a sus partidos. Esa es la democracia a la mexicana, en la que las candidaturas ganadas, con base en los billetes, hace que los ganadores no tengan compromiso real con sus votantes, por eso no les resuelven sus problemas y se ocupan de multiplicar, con las arcas públicas, lo invertido. Por eso no extraña que los partidos sean simples agencias de colocación para captar votos. Basta ver cómo los partidos andan a la caza de quienes puedan abanderar su causa, sin importar el color partidista, y que puedan ser competitivos en las urnas. Una muestra de ello es el caso de Clara Luz Flores, que ganó la alcaldía de Escobedo, Nuevo León, con la siglas del tricolor y que renunció al PRI en el 2020 para incorporarse recientemente a MORENA y que, al ser la ganadora de la encuesta de ese partido, será la candidata a la gubernatura del estado regio.
Otro problema que hay en los partidos, sobre todo en los de nueva creación, es la falta de nuevos cuadros, lo que complica la selección de sus candidatos. MORENA, en el caso de las gubernaturas, porque la alianza VaXMéxico no ha definido a sus aspirantes, ha dado a conocer a los ganadores de las encuestas para sus candidatos a las gubernaturas en 14 (de 15) estados, en donde al menos 8 aspirantes ya perdieron alguna vez la gubernatura de su estado, en elecciones pasadas, van de nuevo como candidatos. Por cuarta ocasión, Layda Sansores, en Campeche; por tercera ocasión: Félix Salgado, en Guerrero; Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; Celia Maya, en Quéretaro; Lorena Cuellar, en Tlaxcala; David Monreal, en Zacatecas y por segunda ocasión Víctor Manuel Castro, en Baja California. De los 14 candidatos morenistas ya palomeados a las gubernaturas, ocho son hombres y seis son mujeres, entre ellas y ellos, seis son experredistas, dos expriistas, cinco expriistas-experredistas, y solo una no tiene trayectoria en otra fuerza política. Por supuesto que ésta no es una lucha por principios y valores, es simple y llanamente la lucha por el poder. Esto no es una etiqueta exclusiva de MORENA, aplica para todos los partidos en México, que siempre han actuado así, por lo que no es de extrañar este comportamiento, sin embargo, en MORENA sí porque no ponen en práctica lo que les exigió el primer Presidente de la República egresado de sus filas: “…Entre todos hay que trabajar para que se mantengan principios, ideales. Que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares». Ni más ni menos. De lengua me como un plato.
*Cabañez, puestísima por Fuerza X México
Y para no ser menos, en nuestro miniuniverso de Palenque Ranch, la poblano-jarocha Edwiges Cabañez Cruz, electa diputada local por este distrito en el 5X6 (no fue 6X6 porque se les atravesó CaMoRo) en 2018, con fecha 11 de enero de este año (aunque fue recibida hasta el 28 del mismo mes), informó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local que “…a partir de esta fecha he renunciado formalmente a las filas del Partido del Trabajo en Chiapas dejando la militancia partidista. Sin otro particular me permito informarle que he decidido afiliarme al Partido Político Fuerza por México para que se sirva considerarme en la Bancada (¿¿¿???) correspondiente.” El problema de los advenedizos en política es que ni siquiera saben en dónde están parados, en este caso la ta…lentosa diputada pide ser considerada en una bancada inexistente, pero aún hay más. En otro oficio, fechado el 1º. de febrero -el día de ayer- (con tal de cobrar la dieta) y entregado el 28 de enero, dirigido a los diputados de la LXVII legislatura solicita “…licencia temporal para separarme del cargo de Diputada Local Propietaria por el Distrito IX Electoral por el Partido Fuerza por México (¿Whattf?)…a partir del 1º de febrero de 2021 hasta por 180 días con el fin de postularme a un cargo de elección popular en los comicios electorales de este año…” ¿Cómo la veís bol guacamayo? Seguro que doña Vicky ya le agarró (sin albur) el sabor al caldo, quiere seguir ampliando sus relaciones para acrecentar sus negocios y su billetera, ahora le tira a la presidencia municipal palencana (que es la ma$ atractiva y que le hacen brillar $u$ ojito$). Seguro que cree que se repiten los milagros. Ja ja ja ja ja. Que se acuerde de Rafa Ceballos, los palencanos no aceptan fuereños. Por lo pronto este Acontecer se suma a los contadores: que no cuente con mi voto.
*14 partidos partiendo el queso presupuestal en el paraíso económico chiapaneco
En nuestro, cada más empobrecido, estado de Chiapas, fueron aprobados, por el IEPC, 236 millones 781 mil 726 pesos para el financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias de los 14 partidos políticos (casi nada) con acreditación y registro ante este órgano electoral, mientras que 482 millones 975 mil 274 pesos son para proyectos relacionados con actividades del Proceso Electoral Local Ordinario de 2021. De las prerrogativas de partidos políticos, se aprobaron 182 millones 136 mil 063 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. De más a menos, le corresponden (centavos más o menos): a MORENA 52 millones 701 mil 676 pesos; al PVEM 26 millones 154 mil 351 pesos; al PRI 23 millones 404 mil 432 pesos; a Mover a Chiapas 12 millones 450 mil 866 pesos; a Chiapas Unido 12 millones 41 mil 800 pesos; al PT 11 millones 685 mil 691 pesos; Al PAN le corresponden 11 millones 94 mil 307 pesos; al PRD 10 millones 746 mil 612 pesos; y a Nueva Alianza Chiapas, Movimiento Ciudadano, Partido Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, 3 millones 642 mil 721 pesos cada uno. Ojalá y el electorado valore el poder de su voto y mande al basurero a estos partidos que, solo representan a familias o a grupos que se han dedicado a medrar con sus franquicias ¡Ya basta!