Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
TAPACHULA, Chis., 18 de diciembre de 2020.- El parque central se ha convertido en un campamento de cientos de migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades, ahí comen, duermen, hacen sus necesidades sin que se verifique su situación legal en el país.
Los migrantes ocupan los espacios donde hay restricciones por parte de las autoridades de salud, causando inseguridad e insalubridad para la población mexicana.
Arturo Estrada Pérez, ciudadano de esta ciudad, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), realice operativos para retirar a los extranjeros que se han apoderado de los espacios públicos y de la tranquilidad de las familias chiapanecas.
Aseguró que en los últimos meses, se han observado a migrantes que se encuentran de manera irregular en el país, reunidos en grupos sin cubrebocas, sin sana distancia, lo cual puede generar un rebrote de coronavirus.
“Nosotros pedimos a los efectivos de migración y a la Policía federal, que realicen los operativos y redadas en el centro de la ciudad para que deporte a los migrantes a su lugar de origen”.
A la vez, reiteró que los migrantes traen consigo un foco de infección, porque no hay un control sanitario en la frontera sur, “cuando un mexicano va a otros países, le piden que acate las leyes, esa misma situación debe hacer el gobierno mexicano con la puesta en marcha de operativos para que los migrantes se ajusten a las leyes migratorias”.
Estrada Pérez, abundó que la llegada de migrantes a la ciudad, ha aumentado de manera alarmante y todos se aglomeran en las noches en el centro de la ciudad, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan en marcha acciones para evitar rebrotes de coronavirus, porque los migrantes no usan los cubrebocas.
“Tener a los migrantes caminando en cualquier parte de la ciudad puede causar que el municipio vuelva a foco rojo y eso causaría un descontrol y las consecuencias serian para la población mexicana”.
Los extranjeros especialmente de Haití y de Centroamérica, se pueden observar caminando sobre el primer cuadro de la ciudad, sin importarle las medidas sanitarias que el gobierno mexicano, ha implementado por la pandemia del coronavirus.
Conforme pasan los días, la llegada y asentamiento de migrantes de distintas nacionales, genera molestia a la ciudadanía y al sector productivo quienes han solicitado en repetidas ocasiones que han bajado sus ventas por la inseguridad que causan los extranjeros en el centro y las colonias.
En este mismo sentido, Alfredo De la Cruz Cordero, dirigente de la asociación civil «Nueva Generación Vinculación Social», solicitó a los tres niveles de gobierno para que exijan a los migrantes que utilicen el cubrebocas, porque para los extranjeros no existe la sana distancia.
De la Cruz Cordero, enfatizó que es necesario que la autoridad haga su trabajo, porque al igual que en el centro de la ciudad, se necesitan los operativos en colonias como San Antonio Cahoacán, donde hay presencia de extranjeros.