Dice Ken Salazar que Istmo de Tehuantepec es clave para frenar migración
TAPACHULA, Chis.,12 de diciembre de 2020.-En la Frontera Sur México, se ha incrementado los aseguramientos de los operativos que el Instituto Nacional de Migración (INM), ha implementado en los distintos puntos carreteros.
Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala en Tapachula, dio a conocer que son alrededor de 80 guatemaltecos que son asegurados diariamente en los retenes carreteros y llevados a la Estación Migratoria Siglo 21 para su repatriación, quienes ingresaron de manera ilegal por motivos de comercio y turismo
El diplomático, refirió que están retornando 100 personas diarias “en la conducción de hoy iban 13 núcleos familiares y el resto personas adultas”.
Aseguró que el pasado jueves retornaron a 70 menores retornados y este sábado estarán enviando más menores y 100 adultos más.
Durante los meses de noviembre y diciembre de cada año, los aseguramientos de Guatemala aumentan de manera considerable, ya que durante este periodo en el vecino país están en vacaciones escolares, por lo que muchas familias aprovechan para venir a Tapachula a realizar compras, pero descuidan sus trámites migratorios.
Abundó que la mayoría de los trabajadores ingresan con sus documentos ya vencidos, por ello, se les exhorta a tramitar sus documentos.
Cuestionado sobre los números de la pandemia, indicó que no cuenta con autorización, ya que esta información debe darla el embajador de su país.
Sobre la caravana de migrantes que venía sobre Centroamérica, dijo que algunos llegaron a ese país por lugares no autorizados “por lo que desconoce que vaya a suceder o si vayan a llegar a la Frontera con México”.
Viajan con “Coyotes”.
Habló también, que la mayoría de los guatemaltecos que entrevistan, viajan con coyotes, sin embargo, la mayoría de sus connacionales que están retornando vienen del norte del país.