Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
TLAXCALA, Tlax., 10 de diciembre de 2020.- Por mayoría de votos, los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso local, aprobaron la reforma al segundo párrafo del artículo 108 y el cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la que se elimina el fuero al presidente de la República, así como a los legisladores federales a fin de que puedan ser juzgados por cualquier delito.
La reforma establece que durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.
Asimismo, se señala que para proceder en contra del presidente, solo bastará con acusarlo ante la Cámara de Senadores para que con apego al artículo 110 y con base a la legislación penal aplicable se realicen las acciones penales correspondientes.
«El fuero no debía ser un impedimento para poder sustanciar procesos penales en contra de todos aquellos servidores públicos que tuvieran ese beneficio, y que dicha reforma se basa en dos principios: el de igualdad ante la ley y el de la imparcialidad de la justicia, que implican que no debe existir ninguna distinción cuando se cometa una falta o conducta contraria a derecho”, expone el dictamen.
Cabe destacar que el dictamen de minuta de reforma constitucional federal debe lograr la aprobación de la congresos de la 32 entidades federativas.