Futuro secretario de Educación presenta el programa “Chiapas puede”
TAPACHULA, Chis.,24 de noviembre de 2020.- La sección 7 en la Costa grande en Chiapas, dio a conocer que el magisterio no ha recibido ninguna notificación de la Secretaría de Educación, para el retorno a clases, a pesar de haberse determinado por la Secretaría de Salud federal que Chiapas ya está en semáforo verde.
Hervin Herrera Estudillo, secretario de la organización 5 en la Costa, remarcó que estar en semáforo verde, no garantiza y no existen las condiciones del regreso a clases, por lo que están exigiendo que exista infraestructura necesaria para cuidar, proteger y prevenir para que no se vuelva a dar de manera masiva la pandemia del Covid-19.
“A pesar de que ha menguado, todavía hay casos, no ha salido definitivamente de Chiapas la pandemia, por lo que el gobierno del estado debe garantizar que existan las condiciones de higiene para el regreso a clases, como la sanitización general de las escuelas de todos los niveles, que se garantice el agua en todas las instituciones, material suficiente de lavado de mano y un filtro antes de ingresar a la escuela para evitar el ingreso del virus a los planteles”.
Además, enfatizó que se debe tener un regreso ordenado y paulatino, porque hay escuelas donde se tienen saturado los grupos donde hay mas de 50 alumnos, “por lo que se tiene que buscar una estrategia que garantice el retorno a clases”.
Añadió que los alumnos están recibiendo sus actividades por lo que se esta evaluando y calificando a través de sus estrategias que han utilizado los maestros por lo que están colaborando para evitar perder sus clases, se garantice el ciclo escolar y sus documentos.
Por otro lado, informó que el pasado nueve de noviembre, una comisión amplia del magisterio acudió a la ciudad de México donde se reunieron con el gobierno, donde se emitió una respuesta sobre su caja de ahorro.
En esta reunión, se informó que en la caja de ahorro de la sección 7, no se encontró ningún acto de corrupción “las cajas de ahorro de Fabes gozan de buena salud y se han venido manejando con transparencia y honestidad”.
Por tanto, instruyó al gobernador de Chiapas, que no se meta en problemas con los maestros y se pidió que se brinden las facilidades para atender al magisterio.
Por lo que exigieron que se reactiven sus préstamos, toda vez que hay 33 mil socios que no han podido realizar prestaciones para hacer frente a la pandemia.
Anunciaron que en caso de no reactivar los préstamos, los maestros se podrán movilizar antes de la reunión del próximo 9 de diciembre, para demandar que se atienda a los maestros y ya no interfiera en sus cajas de ahorro.