Era acompaña a Sheinbaum en firma de Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
SLP SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de octubre 2020.- Enmarcados por un retrato del apóstol de la Revolución, Don Francisco I. Madero y un hermoso reloj de péndulo que data del siglo XVIII, el encuentro entre el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y el Mtro. Enrique Galindo Ceballos, Presidente Ejecutivo de Quadratín SLP, ocurrió en una de las oficinas donde se ostenta el poder en el estado: el despacho del Ejecutivo.
Una distinción importante a “un medio joven que está generando sus pasos en el mundo periodístico, un grupo de profesionales de primer orden y siempre será un gusto platicar con ustedes”, dijo el propio Carreras López, quien se ha sacudido ya la presión de presentar -hace una semana exactamente- su Quinto Informe de Gobierno, donde estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una clara alusión al mandatario potosino por ser el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Los temas comenzaron variados y amenos, pero se tornaron serios cuando el Gobernador aceptó que hay aún hay dos estados potosinos. “Siempre hemos tenido dos realidades, una muy dinámica y otra donde sobreviven muchos temas, en donde las personas están en pobreza”, aceptó.
El tema se ha abordado desde varias vertientes, pero destacó la alimentación a través de una amplia estrategia encabezada por su esposa, Lorena Valle Rodríguez, desde el DIF Estatal, no solo con la campaña Yo Como Sano Variado y Suficiente, sino con toda la estructura creada alrededor y fortalecida en cada municipio; “pasamos de los últimos lugares a los primeros en abatir la carencia alimentaria”, apuntó. Otro punto es el analfabetismo, donde San Luis Potosí tenía un rezago difícil de 24 municipios con más de dos dígitos de personas que no sabían leer ni escribir, en algunos casos por arriba del 20 por ciento; “hoy en día nos quedan dos, es un gran intangible porque te mejora y crea un mejor entorno social y nos hace mejores como sociedad en su conjunto”.
La charla ocurrió además en medio de una coyuntura importante: el inicio en el estado del proceso electoral 2020-2021 que tendrá su cita más álgida en el aún lejano 6 de junio de 2021, día de los comicios.
“El Gobernador tiene un papel muy importante (en las elecciones) como es fortalecer la gobernabilidad para conducirnos en un proceso democrático, en donde todo mundo sea respetuoso y todos contribuyamos a crear el clima propicio para que las elecciones se desarrollen adecuadamente, que se pueda dar la renovación que establece la Constitución de todas nuestras autoridades políticas”, abunda.
LA RECTA FINAL
Para el abogado potosino, el sexto -y último- año de mandato es “para no perder el paso” y debe equilibrarse entre fortalecer todos los aspectos que dan vida al Estado desde la economía, la salud hasta el tema electoral, donde habrá un gran interés sobre los candidatos y sus propuestas, pero es un tiempo de informar y de planear los últimos 12 meses en el poder.
Con una figura y tono relajados, Carreras López acepta que pocas veces los periodistas ingresan a esta área tan íntima y personal, donde a veces se goza, pero también se pasan días y momentos difíciles en esa labor de sacar las cosas adelante, siempre pensando en que todo va a salir bien; la posición no es desconocida, a la soledad del poder se le suma un último año, donde los reflectores ya no son los mismos y el rol protagónico se lo deja a sus sucesores.
Sobre su quinto año de gobierno, destaca que en todos los rubros hay avances interesantes, pues lo que busca un gobernante cuando asume el cargo público es dejar las cosas mejor a como se encontraron. Destacó temas de ahorro y austeridad, incluso antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador, las pusiera en el escenario nacional.
“Nos hemos aplicado muy bien, el tema de la deuda es destacado a pesar de las presiones de este año, pero hemos hecho el esfuerzo de bajar más de seis mil millones de pesos los compromisos de pagos, de ellos, 800 millones de deuda financiera tan solo en compromisos bancarios; eso a la larga le genera un beneficio al ciudadano, porque liberas recursos futuros, vas a pagar menos de deuda y el dinero se podrá aplicar en otras áreas”, abundó.
El presidente ejecutivo de Quadratín San Luis, acotó entonces que en las administraciones ocurre al revés, pues regularmente los gobiernos reciben pesadas cargas, “lo que buscamos es no generar esa carga porque es de los potosinos”, respondió el Gobernador.
AVANCES CONCRETOS
En este punto, aprovechó para elogiar la construcción de los parques tipo Tangamanga al interior de San Luis Potosí (Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala); “no habíamos repetido la fórmula al interior del estado y pusimos un parque lineal, uniendo a Cerro de San Pedro con Armadillo de los Infante”.
El Museo del Meteorito en Charcas, también cierra esa apuesta por el interiorismo y destaca la fuerza que cada municipio tiene en San Luis Potosí. Carreras López destacó la visión del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre el embellecimiento y rescate del Centro Histórico, que visitó recientemente; “él decía que estos rescates nos hace ser una mejor sociedad, nos cambia el ánimo y la atmósfera, son cosas en las que debemos seguir insistiendo”.
Eso sin descuidar, aclaró, el tema económico. Aunque el 2020 le cambió la vida a todos: “Si veníamos buscando disminuir los delitos, mejorar la economía, de repente la emergencia te paró y cambió la ecuación, cambiando los parámetros”.
CUIDADO DE LA SALUD Y LA VIDA EN SAN LUIS
Juan Manuel Carreras López destacó la dificultad de valorar otros objetivos, es decir, cuidar la salud y la vida de los potosinos en un ambiente donde se debe generar un confinamiento, con una afectación de las actividades económicas.
Entonces reflexiona sobre la dificultad de regresar a una nueva normalidad para mejorar la economía, porque la gente ha hecho su mejor esfuerzo, muchas personas han combinado su angustia de contagiarse o ver a un familiar muerto, con la crisis de su empleo o su negocio.
“La pandemia no tiene reglas y tienes que volver a construirlas, pactar con la sociedad y con el gobierno, con la infodemia, una de las fortalezas es que teníamos los primeros lugares en el Sector Salud.
El gran reto sanitario fue cuidar a nuestro personal de salud, muchos no lo saben pero tuvimos descansando a un importante número y eso representó la contratación de mil ochocientas personas, lo que no estaba en nuestro presupuesto”, reveló.
En esa atmósfera de camaradería, pero consciente de los desafíos que no han perdido vigencia y de que está camino a su “jubilación” como gobernante; Juan Manuel Carreras afirma que su último año será de contrastes y nada sencillo, comienza con una crisis y caída de la economía no recordada en los últimos 100 años.
“Te obliga a hacer un doble esfuerzo, pero tenemos nuestra infraestructura de comunicaciones, aeropuertos y carreteras, que en suma todos los proyectos por arrancar estamos hablando de 30 mil millones de pesos, es un activo para la próxima década”, concluyó.
“Hemos podido construir para que toda la sociedad –en un esfuerzo conjunto- dejar una mejor administración, me siento contento por las transformaciones que hemos hecho” Juan Manuel Carreras López Gobernador de San Luis Potosí
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/principal/a-mantener-el-paso-y-la-gobernabilidad-juan-manuel-carreras/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.