“No cargues aquí”: exhibe Profeco a gasolineras de NL, Durango y Guanajuato
SAN LUIS POTOSI, SLP., 29 de septiembre 2020.- Cinco guías de turistas de origen potosino fueron baleados por policías de Monterrey, Nuevo León, dos de ellos Gregorio Santiago y Claudio Francisco perdieron la vida en el ataque armado. Benancio Santiago resultó herido de gravedad con cuatro disparos en la espalda y cuello y Felipe Martínez, fue golpeado y se desconoce si quedó detenido.
Este ataque, según explicó la activista y espeleóloga, Rosa María Balvanera, fue atribuido a disturbios que causaban mientras trabajan como vigilantes en una finca, donde también llevaban a cabo labores de albañilería luego de que su trabajo como guía de turistas en el Sótano de las Golondrinas (Aquismón) se suspendiera debido a la pandemia del Covid 19.
Ahora la activista exige justicia y apoyo de las autoridades potosinas para este caso, pues desde ayer trata de localizar al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, sin éxito.
«La policía de Nuevo León mató a cinco compañeros de lucha, guías de turista, personas que se dedicaban a hacer rappel en el Sótano de las Golondrinas; salieron a trabajar a Monterrey, son personas sencillas, de costumbres diferentes a las que se dan en zonas urbanas, pero son grandes personas, estoy molesta porque los hayan acribillado de tal forma».
La persona herida de gravedad que recibió disparos en la espalda y cuello, además de los lesionados por golpes aún siguen en el hospital y no los dejan salir, según explicó Rosa María Balvanera, deben cubrir 100 mil pesos en el nosocomio.
Añadió que el ataque armado se atribuyó a sus rasgos indígenas, por lo que denuncia un abuso policíaco; «el otro amigo tiene disparos en brazos y piernas, otro amigo solamente fue golpeado, no se vale este abuso policíaco del que somos víctimas la sociedad, el que por solo verte diferente o sencillo quieran abusar de esa manera».
Por otra parte la activista ha buscado apoyo del las autoridades potosinas aún sin respuesta; por parte de Derechos Humanos se apoyó con el enlace a la Comisión de Monterrey, que no ha recibido el parte ya que el Ministerio Público argumentó que aún no se integra la carpeta de investigación.
«Si se hubiera hecho algo malo sería aceptable, pero no estaban haciendo nada malo, no estaban violentando a nadie ni agrediendo a nadie, traté de comunicarme con el Gobernador y el Secretario General de Gobierno, les dejaron una fichita porque estaba en reunión, no he recibido ninguna respuesta de ellos y no se vale que mis compañeros estén solos, hay que exigir justicia para mis compañeros», expuso.