Teléfono rojo
Confirmado el rebrote global de Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con dos vecinos –Chiapas y Campeche– que están a punto de pasar del semáforo amarillo al verde, Tabasco requiere de “un último esfuerzo” para que la baja en la incidencia registrada en los últimos días, no vuelva a dispararse en las próximas semanas.
En el Edén las autoridades anticipan un repunte como resultado del “descuido” ciudadano durante la noche del 15 de Septiembre, en la muy mexicana celebración del ‘Grito de Dolores’.
Si se cumple el pronóstico y los contagios regresan a su espiral ascendente, Tabasco no podrá aplanar la curva epidemiológica este año.
A mediados de mes, la OMS alertó que la pandemia será “más dura en octubre y noviembre”, meses en los que aumentará la mortalidad.
El alza en los decesos será consecuencia del rebrote de la pandemia en Europa, según indicó el director de la OMS para ese continente, Hans Kluge.
“Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo”, subrayó, aunque dijo que la pandemia “se va a detener en un momento u otro”.
En Tabasco se notaba un ritmo decreciente hasta este martes que los casos volvieron a pasar de 100 y se registraron 21 defunciones, lo que significó un disparo en el número de muertes.
El martes de la próxima semana se ajustan 14 días de la noche mexicana del 15 de Septiembre, y en ese lapso pueden multiplicarse las infecciones.
¿Por qué sería grave un rebrote de SARS-CoV 2 en Tabasco?
De entrada porque aún no se ha logrado aplanar la curva. De hecho la nueva oleada agarraría al Edén en un momento en que no se ha llegado a cero en la estadística.
Por ejemplo, en Europa, cuando España, Francia e Italia terminaron su confinamiento, se había logrado neutralizar la incidencia.
En México se abrieron las fronteras de los hogares cuando ni siquiera se había alcanzado la mitad del punto máximo de contagios: el 31 de marzo se terminó con la Jornada Nacional de Sana Distancia para dar paso a lo que las autoridades llamaron “la nueva normalidad”.
A seis días que llegue octubre, Tabasco podría estar inmerso en un repunte de la enfermedad por el “descuido” ciudadano de las fiestas patrias.
Así, la entidad prácticamente “se pasaría de largo”, pues no logró aplanar la curva y llegaría al rebrote con la pandemia aún a flor de piel.
Por eso las autoridades de Tabasco están obligadas a dar un último esfuerzo en la lucha contra la pandemia.
El gobierno debe salir a los medios a dar cuentas del riesgo que se corre si no se redoblan las medidas higiénicas.
Ahora más que nunca se requiere del concurso de todas las fuerzas para que partidos y sociedad jalen en un mismo sentido.
Estos días serán determinantes como cuando se vivió la peor temporada de la crisis sanitaria, ya que el nuevo capítulo que empieza en octubre puede pegar duro y prolongarse hasta 2021.
De ahí la urgencia de que, en aras de la gobernabilidad, el régimen se muestre humilde con sus adversarios y tienda puentes para blindar al estado ante la nueva acometida del virus chino.
PARA SU INFORMACIÓN…
SE RECUPERA FAVORABLEMENTE el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, después de haber dado positivo a coronavirus. La próxima semana podría reintegrarse a sus actividades. Con el funcionario operando desde su casa, la política interna del estado se mantuvo a flote.