Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
TAPACHULA,Chis.,20 de agosto de 2020.- Una mujer originaria de Cuba, se enfrentó al burocratismo y a presuntos malos tratos de los funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde sufrió supuesta discriminación por ser negra y dio a conocer que a ninguna persona de ese color de piel le han aprobado su solicitud de asilo en esta frontera sur.
Antonieta Regla Ríos Alfonso, ciudadana de la isla, denunció que a ningún cubano negro y haitiano le han aprobado su solicitud de refugio para poder salir y moverse a otra parte de la República mexicana, ya que con la visa humanitaria no les permite salir de la ciudad.
La mujer que cuenta con tres niños, aseguró que el trato que ofrece la Comar es denigrante para las personas que llegan en busca de tramitar un documento para una solicitud de refugio.
“A ningún negro le han aprobado su solicitud de asilo y entre más oscuro menos oportunidades y más negativas hay para poder obtener el refugio de esta dependencia federal, pero si llegan personas blancas no tardan ni tres meses en resolverle su caso”.
Indicó que los trabajadores de Comar a los negros los tratan muy mal y dijo tenerlo muy claro por todos los trámites que hizo sufrió porque ahí en esa dependencia los tratan como si fuéramos un animal
Ríos Alfonso, enfatizó que todos los días hay migrantes quejándose del mal trato que reciben de Comar, pero que no hablan por temor a que sean rechazadas sus solicitudes de refugio.
“Yo no se que represalias puedan tomar por esta denuncia pública que estoy haciendo, pero yo la hago porque si salí de mi país es por el bien de mis hijos y si acá no obtengo nada llegaré hasta donde está, López Obrador, porque para mí esta es una injusticia, soy madre soltera y con tres hijos, necesito ayuda”
Abundó que ella salió de su país arriesgado su vida y la de sus hijos como para quedarse en esta ciudad en donde hay miles de migrantes sin trabajo y esperando un documento para salir de esta ciudad.