
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
TAPACHULA, Chis.,20 de julio de 2020.- Introductores y comercializadores avícolas en el Soconusco, se encuentran en una situación crítica por el desabasto y la crisis económica que enfrenta el estado y el país, debido a la pandemia del coronavirus.
Jorge Javier Moreno Sánchez, empresario de este cárnico, externó que el desabasto que se ha tenido del pollo, presentó una situación que nunca se había tenido, porque hay carencia y a la vez se tienen piezas grandes, sino que ha llegado a sus precios topes que se han podido tener en la historia avícola.
“Entonces nos enfrentamos a una escases y aún precio de pollo caro, no solo por su peso, tamaño y al mismo tiempo a una económica muy golpeada, porque las personas tienen poco recurso y difícilmente pagará un pollo caro, por lo tanto, como introductores padecemos al ser intermediarios porque no se puede tener un margen como comercializadores».
Y continuo: «Porque por una parte los mercados que son uno de los consumidores medios no están de acuerdo de perder su utilidad que normalmente se llevan al tener una ave cara nos castigan al llevarle las aves”.
Agregó que en esta zona se producían un millón 400 mil aves,sin embargo ya no se producen ni 200 mil piezas
Estableció que con esta situación de la pandemia, muchos de los introductores se encuentran entre la espada y la pared, porque muchos no alcanzan a obtener los costos de manejo y aún, así tratan de abastecer los negocios, a las empresas y a los mercados.
Lo único que los mantienen de pie, es que no han cerrado las empresas, porque terminarían las fuentes de trabajo y se dejarían de tener clientes, mercados, compromisos y volver a recuperar es complicado.
“Aparte de que hay compromisos de rentas, créditos, pagos de servicios, sin embargo, ahora están siendo descapitalizados, por lo que ahora que el pollo esta demasiado caro el margen de utilidad están bueno que permitiría sobrevivir en esta situación”.
Otro de los problemas en la Costa y Soconusco, se tenia la oportunidad de ser medianos productores, pero lamentablemente no hay producción en esta región, mucho menos en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, esto debido a que la producción se encuentra en pocas manos dentro del estado o fuera.
En esta región del Soconusco, se maneja una producción de entre 600 a mil 200 pollos diarios, depende de la zona o como lo distribuya, pelado, maquilado o en pie.
En los municipios de esta zona, no hay ningún sindicato o asociación para contabilizar cuantos introductores o comercializadores, lo que abre un margen para que cualquiera pueda entrar o salir del mercado porque no hay un permiso para el manejo del cárnico.
Explicó que como introductor ha perdido mas del 80 % de sus ganancias, quedando en números rojos, porque los gastos les han ganado los compromisos, los han sobrepasados los asaltos y los altos precios de los productos e insumos como la gasolina, que es parte clave en el traslado de las aves para los mercados y comercios.
El tapachulteco, destacó que el ya supero la enfermedad del Covid-19 y ahora siguen trabajando buscando opciones y adaptándose a la nueva “Normalidad”.
En esta ciudad, esperan que para el siguiente mes puedan tener una supervivencia para sueldos y costos, porque la descapitalización es demasiado fuerte para los empresarios.
Añadió que ha tratado de tocar las puertas con autoridades y con los legisladores para que se atienda el tema, pero según el empresario, no hay quien los reciba, o alguna persona que los atienda por la pandemia, porque están más interesados en sus campañas que en atender, defender el Soconusco y buscar la reactivar el sector avícola.
Enviado desde Yahoo Mail para Android
Get Outlook for Android