Reporta Harfuch 5 detenidos y 2 liberados tras operativo en Mazatlán
GUADALAJARA, Jal., 9 de julio de 2020.- Luego de que desde el pasado martes varios medios de comunicación anunciaran la salida de Macedonio Tamez Guajardo de la Coordinación Estratégica de Seguridad del Estado de Jalisco, y que fuera un día después que el gobernador, Enrique Alfaro, confirmara su salida, este jueves se mediante un comunicado se hizo oficial la llegada de Ricardo Sánchez Beruben a ocupar el cargo que deja bacante Tamez Guajardo.
Alfaro Ramírez señaló que la salida de Macedonio Tamez se daba debido al replanteamiento que tendrá la Coordinación General Estratégica de Seguridad, con lo que se platea reducir la estructura administrativa para generar ahorros en su costo de operación de hasta 11 millones de pesos anuales.
De igual forma el Gobernador del Estado instruyó a Ricardo Sánchez Beruben a definir tareas estratégicas que le permitan asumir un rol enfocado fundamentalmente al análisis, seguimiento, evaluación, articulación administrativa y puesta en marcha de nuevos programas, proyectos y políticas públicas en materia de seguridad.
Su mayor reto del nuevo estratega de seguridad es el bajar la tasa de homicidios en el Estado, tema que sigue calando hondo en las autoridades y si bien ha bajado la tasa del índice delictivo en comparación en otros años, las narcofosas, asesinatos, feminicidios y personas mutiladas, no cesan en Jalisco.
Experiencia profesional: Ricardo Sánchez Beruben es Licenciado en Derecho, Abogado, por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Alta Dirección Pública por la Fundación Ortega y Gasset en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Madrid.
Como parte de su experiencia en el servicio público y profesional destacan las siguientes encomiendas: • Director de Análisis y Evaluación del Despacho del Gobernador, Gobierno de Jalisco – 2018 a la fecha. • Director de Estrategias Operativas de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal – 2015 a 2017. • Asesor en materia legislativa y de seguridad dentro de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República – 2014 a 2015. • Secretario Técnico de la Coordinación del candidato a Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante la campaña de 2018. • Autor del artículo “La Democracia en México a través de sus reformas políticas”, coordinado por Alfonso Myers Gallardo en la casa editorial Ratio Legis de España, ISBN: 978-84-16324- 34-7, 2016.
EL pasado martes luego de que se dio la noticia de la posible salida de Macedonio Tamez, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, quien ya sabía que llegaba Sánchez Beruben a ocupar el cargo, lanzó 5 peticiones para evitar que los problemas que acechan a los estudiantes desde diferentes situaciones sigan ocurriendo.
1.- Una estrategia para atender y prevenir los delitos que padecemos las y los estudiantes en torno a los planteles, por ejemplo, los asaltos a mano armada.
2.- Intervenir los cuerpos policiacos, “estamos hartos de las narcopolicías, tan es así que por ejemplo es el caso de Giovanni que después de dos meses de investigación sólo hay tres detenidos y la investigación aún no ha avanzado”.
3.- Incluir en la agenda de Derechos Humanos como capacitación de los cuerpos policiacos, cero brutalidad policial, hechos como los del 5 de junio no pueden, no deben repetirse.
4.- La agenda de las y los desaparecidos no son una cifra, no son una carpeta de investigación, son personas que deben ser buscadas con dignidad por ellos y por su familia.
5.- analizar el seguimiento en el cargo del Fiscal del Estado. El presidente de la FEU finalizó su mensaje mostrando su apoyo y señalando que se aplaudirá los trabajos que tengan buenos resultados pero seguirán cuestionando los errores a través de propuestas.