Advierte UNAM que México debe estar alerta ante el virus de influenza H5N
CANCÚN, QRoo, 9 de julio de 2020.- Hasta el 27 de junio, Quintana Roo registraba 47 casos de influencia, lo que lo ubicó como el estado del sureste con más enfermos, por arriba de Yucatán, Campeche y Tabasco, de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud federal (SSA).
Los casos actuales atendidos en hospitales corresponden a 27 mujeres y 20 hombres. Ante dicha cifra, Quintana Roo registra 42 por ciento más casos que el mismo periodo del 2019, ya que tenía 33 enfermos, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
La influenza se trata de una gripe que afecta las vías respiratorias, en especial a los pulmones, nariz y garganta, presenta síntomas como fiebre alta, tos, dolor de cabeza y musculares, escalofríos, congestión nasal; en algunos casos puede ser mortal, principalmente en adultos mayores de 60 años, menores de tres años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
El virus se transmite por vía aérea a través de estornudos, saliva, besos, saludo de mano y al tener contacto con superficies que tienen el virus activo. Hasta el 27 de junio, a nivel nacional SSA ha contabilizó un total de cuatro mil 807 casos de influenza.