Crean moda textil reclusas de Guanajuato
COLIMA, Col., 30 de junio de 2020.- A través del presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, A.C, (FAPERMEX) Juan Ramón Negrete Jiménez, asociaciones de periodistas y reporteros de Colima, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), una queja en contra del Poder Legislativo, por la aprobación de las reformas al Código Penal del Estado de Colima, en lo referente a lo considerado como “Ley Ingrid”.
Frente al presidente de la CDHEC, Hermilio Sabino Flores Arias, Negrete Jiménez dio lectura a la queja, en donde se señala que la adición del artículo 240 bis del Código Penal para el Estado de Colima llamada Ley Ingrid, se vulnera las garantías de la libertad de expresión y de labor periodística.
Dijo que el gremio periodístico del estado considera que esta es una Ley mordaza que censura la labor periodística por la manera que está redactada, dejando en indefensión ante cualquier autoridad.
Negrete Jiménez señala que se lesionan los derechos de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión, pues la redacción de dicho artículo es ambigua porque afirma que se castigará a quien difunda, entregue, transmita, exponga, remita, distribuya o videograbe, audiograbe fotografíe, reproduzca, comercialice, comparta imágenes, audio, videos o documentos del lugar de los hechos o hallazgo, indicios, evidencias, objetos o instrumentos, nunca dice a qué delitos se refiere.
Es por eso que en tal caso los camarógrafos, fotógrafos y reporteros que utilicen su teléfono celular para tomar una fotografía, serán detenidos cuando estén realizando su trabajo.
Ante ello, solicita a la CDHEC promueva una acción de inconstitucionalidad ante la justicia federal. No solo, enfatizó, “nos están amordazando, sino que nos están impidiendo realizar nuestro trabajo con plena libertad, bajo la amenaza de llevarnos a prisión y ser sancionados económicamente».
Destaca que el documento entregado está firmado por el Club de Reporteros del Estado de Colima, el Club Primera Plana Capítulo Colima, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP), y periodistas de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.
YA TRABAJAMOS EN EL DOCUMENTO QUE PUEDA CONSTITUIR LA INCONSTITUCIONALIDAD: CDHEC
Al respecto, Flores Arias señaló que ya había advertido que la redacción de este artículo del Código Penal vulnera el principio de taxatividad de la interpretación de la Ley Penal. “Aquí advertimos que ese principio (de taxatividad) no se cumple a cabalidad y por ello anunciamos que ya nos encontramos elaborando un documento que pueda constituir la acción de inconstitucionalidad, analizaremos a detalle los puntos que nos están planteando para elaborar el documento final”, mencionó.
Agregó que “la CDHEC, conforme a nuestra ley orgánica, contamos con la facultad de poder interponer acciones de inconstitucionalidad cuando se advierte que estas disposiciones pugnan con algún precepto constitucional y de acuerdo con el escrito presentado por Juan Ramón cita cuales son algunos de los preceptos constitucionales están siendo vulnerados con la entrada en vigor de esta ley”.
PUEDE TRAER COMO CONSECUENCIA LA CRIMINALIZACIÓN DEL TRABAJO PERIODÍSTICO
Flores Arias mostró su preocupación por cómo se encuentra redactada la ley, “hemos tomado nota como algunos elementos policiales se molestan que alguien acuda o videograbe y que ejerza el derecho de la libertad de expresión que es parte del ejercicio de la función periodística; nos preocupa que eventos de esa naturaleza traigan como consecuencia la criminalización del trabajo periodístico y que se les prive de su libertad so pretexto de estar cometiendo esa conducta que se refiere y que es delictiva”.
Dijo que estamos trabajando en el documento, la ley establece un plazo de 30 días, estamos en término.